Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión de que ya tiene el PRI definidas sus candidaturas a alcaldes y diputados pluris

Magdalena Cisneros

El PRI en Guerrero ya tiene definidos a sus candidatos a alcaldes en los principales municipios y su lista de candidatos a diputados locales por la vía proporcional.
De acuerdo con fuentes priistas, la decisión sobre las candidaturas del PRI se tomó desde hace unas dos semanas, fecha en la que también se acordó que apoyarían al alcalde de Acapulco y ex candidato perdedor al gobierno del estado, Manuel Añorve Baños, a una diputación federal por la vía proporcional.
En el caso de Acapulco, aún falta por definir quién será el candidato a alcalde, porque aunque se menciona que quedará el diputado federal Fermín Alvarado, quien hace tres años ya había aspirado a esa misma candidatura,  las fuentes indicaron que podría ser otro de los aspirantes por las negociaciones que logren los priistas. Y se supo que, una vez que no le dieron la candidatura a diputado federal por el distrito 09, el diputado local Fancisco Torres se mueve para ser designado como el candidato a alcalde, lo que sería una sorpresa en este proceso.
Varios de los demás aspirantes a las candidaturas a alcalde estarían como candidatos a diputaciones locales.
El candidato a alcalde de Chilpancingo será el diputado federal, el aguirrista Mario Moreno Arcos, quien en el pasado proceso electoral a gobernador no apoyó a Añorve Baños, por lo que fue duramente cuestionado por priistas, algunos de los cuales incluso señalaron que se le debía expulsar.
En Zihuatanejo el candidato a la presidencia municipal será el ex regidor y ex dirigente del Frente Juvenil Revoluciona-rio, Éric Fernández Ballesteros; mientras que en Taxco la candidata será la ex diputada local Flor Añorve.
En Chilapa el candidato será el diputado local Francisco Javier García, el mismo que ordenó la preparación de la comida, tacos de arroz con huevo, para los simpatizantes del alcalde Sergio Dolores para su registro como aspirante a la diputación federal, y que posteriormente intoxicaron a cientos de personas, la mayoría de ellos indígenas, en esa ciudad de La Montaña baja.
En el caso de Tlapa, el viernes por la noche en Chilpancingo dirigentes priistas, como el alcalde Héctor Astudillo Flores y la candidata al Senado Claudia Ruiz Massieu discutían la candidatura a la alcaldía. Según las fuentes se realizó una encuesta para esa ciudad y el diputado Javier Morales no ganó, sino el empresario Román Reyes, así que aún estaban definiendo esa posición, pues según esto a la sobrina del ex poresidente Carlos Salinas le interesa que la acompañen candidatos ganadores para de ese modo ella asegurar un escaño.
Sobre Iguala, las mismas fuentes priistas mencionan al dueño del centro comercial Galerías Tamarindos, José Luis Abarca, como posible candidato a la alcaldía, aunque otras versiones lo ubican muy cercano al PRD.
En las diputaciones locales plurinominales el primer espacio será, como ya lo dio a conocer hace unas semanas El Sur, para el coordinador de los alcaldes priistas, Héctor Astudillo Flores; el segundo para la actual secretaria general del PRI en el estado, Flor del Carmen Sotelo.
El tercer lugar será para el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, Rubén Figueroa Smutny, quien hace unas semanas parecía que tenía la candidatura al Senado pero después de que fue desplazado por Añorve Baños protagonizó señalamientos en contra de éste que originaron que ambos dos quedaran fuera de la fórmula para la Cámarta alta.
En el cuarto lugar de las diputaciones plurinominales la propuesta será la presidenta municipal de Cocula, Teresa de Jesús Manjarrez Segura, quien es apoyada por alcaldes de la región Norte del estado.
El quinto lugar de la lista sería para la CTM, cuyos dirigentes apenas se reunieron el viernes pasado con la secretaria general del PRI en Guerrero, para reclamar espacios para su grupo y quejarse de que los están otorgando a la CNOP.
Se supo que el espacio de la CTM sería para el  síndico de Acapulco y  secretario general de la sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar. Sin embargo, la CNOP también está peleando esa posición.
En la reunión en la que se decidieron las anteriores candidaturas de hace unas dos semanas estuvo el ex gobernador de Hidalgo y actual secretario de Operación Política del CEN del PRI, Miguel Osorio Chong; los ex gobernadores René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer; la candidata a senadora, Claudia Ruiz Massieu; el coordinador de los diputados federales Cuauhtémoc Salgado; el ex coordinador de los diputados locales en el Congreso y aspirante a la diputación por el distrito federal 06, Héctor Vicario Castrejón.
De acuerdo con fuentes priistas, la reunión fue luego de que la ex presidenta nacional del PRI y actual aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, dio su respaldo a Añorve Baños para la diputación federal plurinominal.
En caso de que Añorve no la obtuviera, buscaría la primera posición en las diputaciones locales por esa misma vía, así que los diferentes grupos en Acapulco decidieron apoyar al alcalde porteño e integrar ya la lista de las diputaciones plurinominales.
Desde agosto del año pasado El Sur dio a conocer que todos las caras conocidas del PRI tendrían alguna candidatura. Desde el 15 de agosto se dio a conocer que Juárez Cisneros y la hija del ex gobernador Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, serían los candidatos al Senado.
Mientras que Añorve quedaría para la diputación por la vía proporcional, apoyado por el coordinador del grupo del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.
Sin embargo, pese a que varios dirigentes negaron las reuniones de que se dio cuenta en estas páginas, se confirmó la información en la mayoría de las candidaturas al Senado, diputaciones federales, locales y alcaldías.

468 ad