Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agreden y asaltan a estudiantes de prepa en paradas de autobús sólo porque van con uniforme, señalan

Aurora Harrison

 

Estudiantes de las preparatorias 17 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) pidieron al rector Javier Saldaña Almazán que ayude a resolver el pandillerismo y esperan que funcionen los centros psicopedagógicos porque ninguna escuela los tiene y aclararon que son pocos los jóvenes que participan en peleas.

En conferencia por separado en ambas escuelas donde estudiaba el joven asesinado  Christopher García Lemus y los presuntos responsables, en la Preparatoria 17 la conferencia la dieron jefes de grupo de los terceros años, uno de ellos dijo que están controlados de manera parcial los conflictos pero no se ha erradicado porque hay jóvenes que son asaltados en camiones.

En el auditorio de la Preparatoria 17, dieron la conferencia seis jefes de grupo, ahí la estudiante Jazmín Lizeth Moctezuma Cortés reconoció las acciones que los gobiernos del estado y el municipio han hecho para eliminar el pandillerismo con programas de seguridad como Mochila Segura pero eso ha “logrado controlar parcialmente”.

“Aún existen casos en los que los compañeros son agredidos y asaltados en las paradas de autobús por el simple hecho de traer el uniforme de la preparatoria sin ni siquiera pertenecer a una pandilla”, argumentó la alumna que recordó que han enviado a las autoridades escritos para que den una respuesta pero “no nos han hecho caso”.

Además, indicó que no son todos los alumnos los involucrados porque hay quienes sí van a estudiar y “son pocos los que hacen esas riñas o se tiran piedras, nosotros queremos estudiar y que las autoridades nos regresen a ver y que nos atiendan”.

Mientras que el estudiante Omar Alberto Vázquez criticó que el gobierno tenga preferencias por las escuelas preparatorias pues en la Preparatoria 27 se construyó una cancha y una biblioteca, mientras que en la Preparatoria 2 están construyendo el muro de contención y no hay equidad por parte de las autoridades y de la universidad.

Además, dijo que los jóvenes de las preparatorias que quieren ingresar a las unidades académicas son rechazados y se les da más prioridad a los Colegios de Bachilleres, Conalep, CETIS, CBTIS incluso los aspirantes de la UAG que en la madrugada hacen su solicitud de ficha por internet, a los alumnos de esas instituciones se las dan en las manos.

Afirmó que todo lo que sus compañeros dijeron lo hicieron ellos mismos, negó que haya estado algún maestro, por el contrario pidió al rector que todo lo que prometió en campaña lo cumpla porque “no hemos visto cambios ni resultados”.

Aseguró que han hecho las denuncias ante las autoridades de los jóvenes con mala conducta “lo hemos hecho y hablando claro, hasta las autoridades de la UAG son corruptas y no hacen nada, nos preocupamos por la seguridad y por nuestro futuro y somos más del 75 por ciento que sí estudiamos, son muy pocos los que no asisten a clases”.

Mientras que la estudiante Evelyn Osmaira Busto Ozuna dijo que no se puede negar que hay problemas en las preparatorias pero quienes asisten quieren estudiar por eso pidió que se apoye con becas a los jóvenes de escasos recursos y que se creen los departamentos psicopedagógicos en cada una de las instituciones como prometió el rector.

“Estimular a los buenos estudiantes de bajos recursos a seguir trabajando cada día a través de becas o bonos, ya sean monetarios o materiales, e invertir el dinero que en este momento se está malgastando en talleres de capacitación para el trabajo”, argumentó la jefa de grupo que pidió talleres de arte para disminuir la violencia en la UAG.

En tanto que Apolinar Radilla López hizo la invitación al rector a dialogar sobre el problema que se presenta en la universidad porque “no sólo queremos que se preocupe sino que se ocupe para atender y solucionar los problemas que acaban con el prestigio que le queda a la preparatoria porque queremos ser alguien en la vida”.

Al preguntarle que el director Salvador Solís Gómez dice que el ausentismo de los maestros es un factor, la estudiante declaró que “en parte porque hay maestros que no dan clases y no asisten, vienen pero no entran al aula y hemos solicitado a la coordinación y hemos visto un cambio pero queremos que cumplan”.

Por su parte, tres estudiantes de segundo año de la Preparatoria 27 pidieron una disculpa en representación de sus compañeros por los hechos que sucedieron hace unas semanas donde perdió la vida el estudiante de la Preparatoria 17 Christopher García Lemus, y aclararon que no todos los estudiantes son de esa manera y quieren más seguridad.

Al respecto la alumna de segundo año, Yesica Barrera Navarrete, declaró que “queremos que las autoridades den más seguridad en las unidades académicas porque hay muchos jóvenes que tienen ganas de superarse y estamos indignados que no nos hagan caso”.

“Nos comprometemos como estudiantes a no ceder ante esas situaciones, vamos a evitarlas y esperemos que nuestras autoridades nos apoyen y no queremos que nos dejen solos y que pongan más atención para que el pandillerismo se pueda terminar porque es de hace muchos años atrás y no se puede quitar de la noche a la mañana”, dijo.

Por su parte, Maybri Parral declaró que “queremos proponer al rector que nos apoye con torneos deportivos, actividades culturales y académicas como lo prometió, que venga a nuestra institución y que reconozca el problema porque siempre ha habido riñas y queremos que nos den estímulos de becas para los alumnos con buenos promedios”.

Las alumnas dijeron que desconocen los motivos por los cuales se pelean y quieren que se haga algo para que ya no haya más estudiantes asesinados y que no tienen un centro de atención psicopedagógica como se prometió.

Los estudiantes han recibido pláticas por parte de la Secretaría de Gobierno tras el asesinato de Christopher García. La semana pasada el rector Javier Saldaña se reunió con los directores y acordaron sancionar a los maestros que falten a sus centros de trabajo y crear áreas psicopedagógicas para los estudiantes con mala conducta.

468 ad