Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran bibliotecarios Servicios Escolares de la UAG; exigen la destitución de un jefe

Luis Blancas

 

Chilpancingo

 

Trabajadores de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cerraron el acceso principal de Servicios Escolares para exigir al rector Javier Saldaña Almazán la destitución del jefe de análisis bibliográficos Jesús Campos Damián, a quien acusan de ser ineficiente.

La entrada del inmueble también es el acceso de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y de la biblioteca, y la movilización impidió la entrada de los trabajadores de Servicios Escolares y universitarios por lo que no se pudieron tramitar certificados de estudios, cédulas, títulos, constancias o consultar algún libro. Sin embargo, los estudiantes de la facultad lograron entrar por otra puerta ubicada a un costado de la alameda Granados Maldonado.

Unos 15 inconformes a las 8 de la mañana se apoderaron de la puerta y pegaron pancartas en el portón que decían “Exigimos resultados en el área de análisis bibliográficos”, “ya basta de no cumplir con el trabajo, fuera Jesús Campos”, “Llevamos tres años en rezago”, “exigimos la destitución de Jesús Campos”.

La catalogadora de libros Leticia Seffo Luján comentó que Campos Damián no cuenta con el perfil para desempeñar su papel porque no puede clasificar libros, elaborar catálogos y subir a la red de internet la información de los ejemplares para mejorar los servicios a los estudiantes, además no se presenta a laborar y sólo se dedica a hablar por celular dentro de su cubículo.

Dijo que desconoce el funcionamiento de Sistemas de Automatización de las Bibliotecas Universitarias de Colima que es un software auxiliar en las labores cotidianas de un centro de información o biblioteca que agiliza los servicios.

Recordó lo nombraron en el período del ex rector Ascencio Villegas Arrizón y el rector Javier Saldaña Almazán lo ratificó porque lo impuso el asesor de la Rectoría Marcial Rodríguez Saldaña.

“Jorge Campos no va a trabajar y cuando está en su oficina se la pasa hablando por su celular, no tiene interés de aprender para mejorar el servicio, por ello es mejor que lo remuevan de su cargo”, declaró.

Informó que hay 18 trabajadores de tiempo completo que cobran alrededor de 18 mil pesos a la quincena y no desempeñan su cargo en archivar información de los libros y subir la información en línea para que los universitarios busquen los libros desde su domicilio.

Además, Seffo Luján se quejó porque en el primer piso de la biblioteca hay goteras y con cubetas almacenan el agua para evitar un encharcamiento, ante esta situación el encargado hace caso omiso en reparar las instalaciones del inmueble, y no hay empleados de limpieza.

Dijo que algunas computadores no tienen acceso a internet y están en malas condiciones impidiendo el funcionamiento del programa para la clasificación de los libros.

Comentó que de 49 bibliotecas de nivel medio superior y 42 de nivel superior de la UAG sólo cuatro están certificadas por el programa SABU, situación que afecta la acreditación de los programas educativos y licenciaturas.

Después de una hora y media llegaron funcionarios la UAG, Rodolfo Nava Don Juan, Edilberto Gallardo Valente y Pablo Valdés Guerrero, y sostuvieron una reunión con los inconformes quienes firmaron una documento que indica que dan un plazo de cinco días para que se realicen investigaciones a Jesús Campos Damián y se determine si será destituido.

Los inconformes advirtieron que en caso de no tener respuesta a sus peticiones reiniciarán sus movilizaciones dentro de la UAG.

468 ad