Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminó la vida útil de 855 escuelas en Guerrero; se necesitan mil 276 millones para nuevos edificios

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

De acuerdo con el programa sectorial de educación 2011-2015, el 78 por ciento de las escuelas de Guerrero necesita infraestructura física y educativa, de las cuales un 45 por ciento requieren mantenimiento correctivo, el 16 mantenimiento preventivo, y en un ocho por ciento, que representan 855 escuelas, ya caducó la vida útil de los edificios.

Aunque en el documento no se detalla en qué categoría se encuentran las escuelas que operan en aulas provisionales, el mantenimiento correctivo es aquel que repara defectos observados y el preventivo sirve para alargar la vida útil de la infraestructura.

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, ya había mencionado que se requieren ocho mil  millones de pesos para atender las necesidades de insfraestructura pero en el documento se añadió que el registro de la demanda está en crecimiento “debido a la falta de atención adecuada y a las características hidrometeorológicas y geográficas del estado”.

Se destacó que Guerrero se encuentra en una brecha sísmica con altas probabilidades de movimientos telúricos mayores de 7 grados y representa vulnerabilidad para los centros educativos por fenómenos naturales, aunado a la colindancia litoral con el Pacífico, que implican movimientos de subducción (hundimiento de placa) de 5 centímetros por año.

Aunque el documento se sustenta en datos de 2011, se indicó que en promedio el presupuesto anual, principalmente del ramo 33, del Fondo de Aportaciones Múltiples destinado a este rubro, ha sido en los últimos años de 240 millones de pesos, “con los que se han atendido necesidades altamente prioritarias”.

Se detalló que de las 10 mil 574 escuelas de educación básica, ocho mil 268 presentan necesidades de infraestructura y se requieren para su atención 8 mil millones de pesos, y la inversión para mantenimiento preventivo de 2 mil 471  planteles, un millón 920 millones de pesos, para mantenimiento correctivo 4 mil 942 millones de pesos, y para sustitución por término de vida útil de 855 escuelas, mil 276 millones 800 mil pesos.

En marzo, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, José Efraín López Cortés, informó que el presupuesto de 2013 era de 260 millones de pesos para remodelar escuelas de educación básica.

Mediante un boletín de prensa, la dependencia informó de una inversión (federal y estatal) de 664 millones en 2012 en obras de infraestructura en los planteles educativos de la entidad, de los cuales 68 por ciento se destinó a educación básica y el resto a media superior.

468 ad