Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha recibido amenazas, confirma Bruno Plácido; se niega a decir si son de la CRAC

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El dirigente del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), a cargo de la policía ciudadana que surgió del movimiento de autodefensa, Bruno Plácido Valerio, declaró ayer que ha sufrido amenazas como lo denunció su hermano Cirino el 2 de junio en San Luis Acatlán, pero no precisó si éstas provienen de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

“Todos estamos en peligro de muerte, hasta los que no están amenazados se mueren a veces, y muchas veces los que estamos amenazados quizás no nos vamos a morir luego, pero no hay que espantarnos porque sabemos a lo que nos metemos y sabemos el riesgo que corremos, entonces no hay que andar tambaleándose porque sabemos a lo que nos metimos. Si tuviéramos tantito miedo estuviéramos allí, quietecitos”, dijo.

El 2 de junio, Cirino Plácido Valerio declaró en San Luis Acatlán que su hermano no había acudido a una reunión en donde se evaluó el trabajo de la CRAC por un grupo disidente encabezado por fundadores, ex coordinadores, consejeros y comandantes de la CRAC, porque la Policía Comunitaria pensaba detenerlo y los de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, habían propuesto asesinarlo.

Ayer, después de una reunión de un grupo de promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que promueven el Sistema de Seguridad Ciudadano, se preguntó a Plácido Valerio sobre la veracidad de esa amenaza.

Y en ese sentido respondió que tiene amenazas, “pero yo creo que lo más importante es recuperar la dignidad de la gente y olvidarnos de las amenazas”.

–¿Fuiste amenazado de muerte por la CRAC de El Paraíso como lo denunció tu hermano Cirino?, –insistió el reportero.

–No me gustaría señalar a alguien, solamente quiero decir que hay amenazas, pero a nosotros no nos preocupa eso, porque sabemos lo que estamos haciendo y sabemos hacia a donde vamos, y sabemos el riesgo que corremos y eso no nos preocupa nada.

–¿Como promotor de la UPOEG y fundador de la CRAC, tu respaldas a quienes al interior de la CRAC están encabezando a un grupo disidente que promueve una reestructuración al interior de esa organización?

–Es que eso es muy delicado porque luego a veces para vender periódicos nos meten a la confrontación, yo les he dicho muchas veces que yo no traigo conflicto con nadie, puedo traer diferencias ideológicas con alguien pero nuestra lucha es para que todos los ciudadanos, no nada más los indígenas, sino los negros, los güeros y quien sea, tienen derecho a la seguridad. Y ahorita no es un tema de sectores, es un tema que vivimos socialmente, es un tema de inseguridad y eso es lo que nos debe de preocupar a todos.

“Y el otro tema, sí es muy importante pero estamos pidiendo a la opinión pública que nos critiquen, pero que no nos critiquen destruyendo, sino proponiendo sobre cómo resolver el problema que traemos todos. Por eso yo les digo a mis compañeros que yo no estoy en contra de nadie, que si ellos nos han criticado que lo hagan y en su momento que lo hagan ante una autoridad para presentar pruebas, porque a veces hay compañeros que critican por celos o solamente porque quieren protagonizar y quieren aparecer en los medios (de comunicación) y yo creo que el trabajo que estamos haciendo es muy delicado, es un riesgo de vida, por lo tanto les pedimos mucho respeto”.

El reportero insistió en pedir su opinión con respecto al grupo que está proponiendo la reestructuración de la CRAC, en el que se encuentra su hermano Cirino Plácido, y dijo que en eso “lo más importante es ver cómo empezar a luchar para recuperar un verdadero sistema de seguridad con principios básicos para la humanidad, no cómo hacer otro grupo de anarquía, ni cómo hacer otro grupo de control. Nosotros en la UPOEG hemos prohibido la palabra control, simplemente coordinamos, pero aquí no hay control”, aseguró.

Plácido Valerio agregó que la división por la que está pasando la CRAC, “cada quien es libre de expresarlo como quiera, unos le llaman disidentes, otros el grupo de los Plácido y otros de la UPOEG, pero cada quien es libre de expresar su sentir sobre el tema, pero también cada quien es libre de revisar a la institución de seguridad y justicia que es la CRAC porque tiene que rendir cuentas, tiene que hacer las cosas bien, creo que esos son los planteamientos”.

–¿Qué opinas de tu expulsión y de la expulsión de otros más que ahora están promoviendo a otro grupo que busca la reestructuración de la CRAC?

–El tema de la CRAC no es un tema de ahora, es un tema que se venía arrastrando desde cuando nosotros éramos iniciadores como coordinadores, siempre hemos criticado desde cuando la delincuencia entró a San Luis Acatlán a cobrar pisaje a los ciudadanos. Nosotros decíamos que cómo es posible que se vincule la delincuencia.

“Es como si nosotros permitiéramos que donde está el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano estuvieran extorsionando, entonces para qué estamos, o para qué surgimos”, cuestionó.

Dijo que no le preocupa su expulsión de la CRAC, “porque al final de cuentas no nos están pagando ningún salario como para que nos despidan. Nosotros luchamos para servir a la gente, pero nadie es nadie para expulsar a nadie, simplemente nos pueden criticar, nos pueden sugerir, pero no pueden expulsarnos porque no son dueños del territorio para expulsarnos, por eso esa situación no nos preocupa”.

Agregó que quienes los expulsaron no es toda la CRAC, “la CRAC son todos los pueblos que la conforman, no son los representantes, los representantes cometemos errores o nos comportamos mal pero aquí lo mas importante es para quiénes trabajamos  y trabajamos para los ciudadanos y son ellos los que tienen que juzgarnos al final”.

468 ad