Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abrirán nueva Casa de Justicia de la CRAC en Cochoapa, Ometepec; la integrarán seis municipios

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo y David Bracamontes Chona, quien ayer fue presentado como coordinador de la parte oriente de la Costa Chica, anunciaron la creación de la quinta Casa de Justicia de la CRAC en Cochoapa, municipio de Ometepec.

A esa Casa de Justicia se incorporarían ocho comunidades del municipio de Ometepec, tres de Tlacoachistlahuaca, dos de Xochistlahuaca, dos de Igualapa y una de Azoyú, además de Cochoapa, municipio de Ometepec, Montecillos y Punta Maldonado, de Cuajinicuilapa.

El anuncio se hizo en una asamblea de la CRAC que se realizó en la comunidad de Cochoapa, en donde las autoridades comunitarias de esas comunidades anunciaron su adhesión al Sistema Comunitario de la CRAC-PC, informó ayer la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

En un comunicado difundido ayer por los promotores de la nueva Casa de Justicia se informó que el comisario de Cochoapa, así como el primer comandante de la Policía Comunitaria de esta localidad, anunciaron que el ejido ya donó el terreno para las instalaciones.

El documento dice que durante el desarrollo de la asamblea, Eliseo Villar Castillo explicó a las autoridades comunitarias de la región que el proyecto de la Policía Comunitaria, “ha sido reconocido no sólo a nivel local, sino nacional e internacional, pues en sus bases está plasmada la sabiduría de los pueblos originarios que aún sin mayores recursos económicos y materiales ha contado con la entrega y la honestidad de muchos hombres y mujeres de los pueblos originarios”.

En ese encuentro explicó que el sistema de la CRAC es “totalmente distinto al de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG), ellos andan haciendo operativos en poblaciones ajenas a sus comunidades de origen, y en las cuales inclusive dicen combatir a la delincuencia, lo cual en realidad no logran pues ellos son ajenos a las comunidades donde están establecidos los grupos delincuenciales”.

El comunicado agrega que Villar Castillo manifestó que en los lugares donde participa la policía de la UPOEG “la población en su mayoría permanece pasiva y no se involucra, ni está realmente dispuesta a combatir el problema de la inseguridad”.

El documento agrega que “por eso, cuando se va a formar o actúa la Policía Comunitaria siempre se deben tomar en cuenta a todos; a los comisarios municipales y a los comisariados ejidales como autoridades, nunca favorecer a un grupo contra otro, debe prevalecer el consenso y no las divergencias para evitar los descontentos, los recelos y el divisionismo en los pueblos”.

En esa reunión el coordinador de la CRAC también informó que  el  14 de junio hay programada una reunión con autoridades del gobierno federal, de la Comisión para el Diálogo y Desarrollo de los Pueblos Originarios, “pues prometieron acudir a San Luis Acatlán para escuchar y recibir las peticiones de obras y acciones inmediatas en las comunidades de la CRAC”.

El comunicado agrega que, a su vez, David Bracamontes manifestó que en la reunión con las dependencias federales “se tratará el asunto de las irregularidades que sigue cometiendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la población, pues en los recibos siguen apareciendo “adeudos históricos” que se supone ya habían quedado liquidados por el gobierno del estado, “como lo afirmaban los de la UPOEG, pero siguen presentándose”.

468 ad