Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acosa el crimen al menos a diez alcaldes del PRD, afirman De la Rosa y Evodio

El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez y el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijeron que al menos 10 alcaldes del PRD tienen problemas con la delincuencia organizada.

En declaraciones por separado, a ambos se les preguntó sobre lo dicho por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de que once alcaldes del PRI han sufrido ataques de la delincuencia organizada, y De la Rosa Peláez dijo que eso confirma que el problema con la delincuencia organizada no sólo es de los perredistas sino que es un problema de inseguridad que se vive en la entidad.

En declaraciones después de la conferencia de prensa que dio acompañado por el director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal, Rafael Aréstegui Ruiz, De la Rosa Peláez dijo que él siempre había señalado que había más presidentes municipales perredistas con problemas con la delincuencia.

“Nosotros tenemos por lo menos 10 municipios que están en esa misma circunstancia, que son victimas de la presión, y ahí están y se ha informado y que incluso lo sabe el gobierno del estado”, dijo.

Agregó que la presión que tienen los alcaldes de parte de la delincuencia organizada es “que les faciliten cosas” y “quieren protección”.

Dijo que no daría más detalles porque desconoce la situación y sólo sabe lo que le han dicho los alcaldes, de que hay presión de parte de la delincuencia organizada.

“Este asunto debe alejarse de las declaraciones de políticos y generar acciones de gobierno”, planteó.

Indicó que los alcaldes del PRD con problemas con la delincuencia son de Zona Norte, Tierra Caliente y Costa Grande, y con quienes enfrentan la problemática más difícil ya están en acciones coordinadas con el gobierno del estado.

Por separado, en declaraciones a reporteros después de la entrega de reconocimientos a periodistas de Acapulco, que organizó la Asociación de Periodistas de Acapulco, Evodio Velázquez confirmó que son “mas de 10” y señaló los casos de Teloloapan, Cuetzala, Apaxtla, Canuto Neri, Iguala, Arcelia, Coyuca de Catalán y Acapulco.

Indicó que los casos que conoce son de inseguridad en los municipios por la presencia de grupos de la delincuencia organizada y otros por presiones de esos grupos.

Sobre la confrontación entre perredistas de Iguala, entre los simpatizantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el alcalde José Luis Abarca Velázquez de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa opinó que se debe a que “hay líderes que en su disputa nacional vienen a Guerrero a querer llevar agua a su molino lucrando con la muerte de un compañero, y eso me parece sumamente irresponsable y antiético y viene a enrarecer el ambiente con declaraciones irresponsables”, dijo sin mencionar nombres, pero en referencia a la senadora Dolores Padierna Luna, de IDN.

Insistió en que la postura de Nueva Izquierda es que se realice una investigación a fondo sin dejar fuera ninguna línea de investigación.

Llamó a la izquierda “a cerrar filas porque no podemos seguir permitiendo que nos divida una problemática de esta naturaleza, porque es en contra de la lucha social en el estado, hay que fortalecer los lazos de unidad de la izquierda”.

En la conferencia Sebastián de la Rosa y el director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados informaron que el próximo fin de semana inicia el estudio de identificación del potencial del Pacífico Sur para un desarrollo regional integral, el cual se llevará a cabo en la región de la Costa Chica y servirá para modificar las políticas públicas para el presupuesto de 2014. (Daniel Velázquez).

468 ad