Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el gobierno que el dirigente de Unidad Popular ya fue localizado

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Sin proporcionar mayores detalles respecto a qué fue lo que pasó con él, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, declaró ayer vía telefónica que el dirigente de la Unidad Popular (UP) de Iguala, Amós Justino Osores Narciso, fue localizado la mañana de ayer lunes.

Por otra parte dijo que a raíz de la irrupción de un grupo de hombres armados al penal de La Unión, en donde rescataron a 9 reos, mataron a dos custodios e hirieron a otro más la madrugada del domingo pasado, fueron reforzados todos los penales del estado con la presencia de militares, policías federales y estatales, para evitar otro caso similar.

En el caso de la desaparición del dirigente de UP de Iguala, dijo que el reporte que le ha dado el encargado de la Procuraduría de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, es que “ya fue localizada la persona que estaba desaparecida y que ya no hay ningún desaparecido”, sin embargo no quiso proporcionar más detalles del caso.

Sólo agregó que le informaron que ayer lunes por la mañana fue localizado, y que no cuenta con la información respecto a lo que pasó, “no me han dado información de que si fue o no desaparecido pero ya está localizable la persona”, dijo.

En cuanto a las investigaciones de los asesinatos de los dirigentes de UP, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Banderas, dijo que continúan su curso, “se han seguido declarando los testigos, pero obviamente no se puede dar a conocer información de los avances porque en todo caso estaríamos entorpeciendo las investigaciones”.

Y luego dijo que no solamente se investiga la línea del crimen organizado, sino todas las líneas que han mencionado los familiares de las víctimas, “mucho se ha señalado que solamente seguimos una o dos líneas, y no, se siguen todas las líneas que menciona la familia”, dijo.

Por otra parte, respecto a la irrupción del grupo armado que la madrugada del domingo entró al penal de La Unión, el vocero informó que la Procuraduría de Justicia del estado integró la averiguación previa 01/83/2013 para que se investiguen estos hechos, “se detengan a los responsables y se sancionen a quienes se metieron al Centro de Readaptación Social de La Unión y liberaron a 9 delincuentes que se encontraban dentro de este Cereso”.

Aseguró que a partir de esos hechos hay un reforzamiento no solamente del Cereso de La Unión, sino de los demás Centros de Readaptación Social del estado por la Policía Federal y del Ejército “para evitar cualquier otro allanamiento de delincuentes como el que se ha presentado en el municipio de La Unión”, dijo.

El vocero informó, por otra parte, que el gobierno del estado ha reforzado la seguridad también en lugares como Xaltianguis, comunidad de Acapulco, en donde tuvo que entrar la policía ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadano para detener a una banda del crimen organizado.

Al respecto respondió que “el gobierno estatal  y federal ya reforzó la seguridad con policías federales y militares”, pero no dijo si con eso pedirán que salgan los policías ciudadanos.

468 ad