Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dirigente de la UP no fue desaparecido; huyó de Iguala por amenazas y está bien, informan

El dirigente de Unidad Popular (UP) de Iguala, Amós Justino Osores Narciso, se comunicó por teléfono ayer a las 8:30 de la mañana con la integrante de la organización María Urióstegui, a quien le dijo que estaba bien y que había salido de la ciudad por amenazas, informó David Molina Francisco.

Con la huida de Osores Narciso suman seis los integrantes de Unidad Popular que han salido de Iguala luego del asesinato de tres de sus dirigentes Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas Román y Ángel Román.

Los que también se fueron son Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Nicolás Mendoza y Jimmy Castrejón.

Los primeros cuatro escaparon de sus captores el pasado lunes  luego que fue asesinado ese mismo día Ángel Román, el tercero de los integrantes de UP al que mataron.  Jimmy Castrejón logró escapar de sus captores cuando se lo querían llevar junto a los otros integrantes de UP.

El domingo pasado, cuando una comisión de los familiares de los tres integrantes de Unidad Popular que fueron asesinados estaban reunidos con la dirigencia nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN), fueron informados sobre la desaparición de Justino Osores.

La información que conocieron en ese momento fue que Osores Narciso salió de su casa a las 10 de la mañana del domingo con dirección al plantón que Unidad Popular mantenía en el ayuntamiento, pero no llegó al plantón y nadie supo de su paradero, por lo cual alertaron que estaba desaparecido.

Los integrantes de UP dejaron el palacio municipal de Iguala que estaba tomado desde el pasado lunes 3 de junio cuando se enteraron del asesinato de Hernández Cardona y dos activistas de UP.

La salida de Osores Narciso ocurrió luego de las amenazas y hostigamiento que sufrió la organización después del asesinato de los tres dirigentes.

Vía telefónica, David Molina, integrante de IDN, dijo que el mismo Osores se comunicó con una integrante de la organización ayer a las 8:30 de la mañana para informarle que estaba bien y que había huido de Iguala.

“(Ayer) en la mañana tuvimos comunicación con una compañera de Iguala, quien nos informa que Justino se comunicó con ella, que está bien de salud pero que ya no está en Iguala. No le explicó porqué se salió ni quién le ayudó. Eso nos da tranquilidad, saber que está bien”, dijo.

Por la noche, Molina Francisco dijo que a las cinco de la tarde había conversado por teléfono con Justino Osores, a quien notó “espantado” y lo único que le dijo es que había recibido amenazas serías de que se alejara “o si no ya no la contaba”.

El perredista dijo que no quiso decirle de quién vienen esas amenazas ni dónde se encuentra, sólo les pidió que le digan a su familia que está bien.

Molina Francisco dijo que en ese momento estaba con la senadora Dolores Padierna, quien también habló con él pero no quiso decirle dónde estaba.

Relató que cuando le insistían que les dijera el lugar donde se encontraba para ir por él, se cortó la llamada. (Daniel Velázquez).

468 ad