Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se retirará del cargo, insiste el alcalde y dice que nada sabía de un desaparecido más

Eduardo Albarrán Orozco

 

Iguala

 

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del centro joyero de Iguala, el alcalde José Luis Abarca Velázquez reiteró que no tiene previsto solicitar licencia, como lo han solicitado integrantes de la Unidad Popular, después de la desaparición de 8 integrantes de la organización y la ejecución de tres de ellos, incluido su dirigente Arturo Hernández Cardona.

Acompañado de su esposa la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda el alcalde señaló que será el gobierno del estado el que le informe cuándo se reiniciarán las actividades en el palacio municipal, mismo que está custodiado por elementos de la policía estatal desde la noche del domingo, cuando fue entregado por los integrantes de Unidad Popular tras una semana de ocupación en protesta por el asesinato de sus compañeros.

El alcalde manifestó desconocer del caso de Justino Osores, desaparecido el domingo, y aseveró que a los acuerdos que se llegó con la UP antes del 30 de mayo se respetarán.

Por separado, el primer síndico Oscar Chávez, quien asumió el cargo después del asesinato de Justino Carvajal, dijo que todos los trabajadores cobrarán su quincena porque ellos no tienen la culpa.

Afuera del palacio municipal, sobre la avenida Guerrero, hay una patrulla de la policía estatal que resguarda las instalaciones desde la noche del domingo.

Abarca Velázquez dijo no saber a cuánto ascienden los daños producidos por la toma, pero señaló que hubo robo de varios objetos.

Durante su conferencia de prensa poco después del mediodía, el alcalde dijo desconocer acerca de la desaparición de Justino Osores Narciso, “sólo lo que se ha publicado”.

Un reportero de televisión le preguntó si estaba enterado de la versión de que ya estaba a salvo y se había comunicado con alguien. Pero el alcalde, de nueva cuenta, sólo dijo “no estoy enterado de nada de eso”.

Trascendió la versión de que Justino Osores se había comunicado con una mujer de nombre Marina, y que ésta se comunicó con la familia del miembro de la UP para decirles que está bien.

Sin embargo, esa versión no ha sido comprobada o ratificada por nadie y no ha habido comunicación con el desaparecido, de quien se ignora su paradero desde el domingo pasado.

Por otra parte se le preguntó al presidente si con la entrega del edificio del palacio municipal se termina el conflicto y respondió que “nosotros no tenemos ni hemos tenido conflictos con la UP”.

“Hemos tenido mesas de trabajo”, señaló, y agregó que la postura del cabildo es la de respetar los acuerdos a los que se había llegado con los miembros de la UP antes de la desaparición de 8 de sus miembros, entre estos Arturo Hernández Cardona, Ángel Román y Rafael Banderas, los tres asesinados.

Respecto a cuándo se reniciarán las labores en el palacio municipal, el alcalde dijo que “eso nos lo dirá el gobierno del estado”, en referencia a que se tienen que hacer trabajos de limpieza y de remodelación por los destrozos que hubo el 3 de junio.

468 ad