Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Aguirre con Padierna y Bejarano en presencia de un enviado de la PGR

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de Iguala se reunieron ayer en la ciudad de México con la dirigencia de Izquierda Democrática Nacional (IDN), funcionarios federales, organizaciones y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde exigieron el esclarecimiento de las agresiones y asesinatos contra los integrantes de la Unidad Popular y el cese al hostigamiento en su contra.

Ayer en un salón privado del hotel Marquis del Paseo de la Reforma, se reunieron familiares de los tres activistas asesinados y de los cuatro sobrevivientes.

En la reunión estuvieron Edith Escareño Granados, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), y el director de la unidad especializada en investigación de delitos contra la salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organiza (SEIDO), Javier Humberto Domínguez Aguilar.

Acudieron el gobernador Angel Aguirre y el subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Oscar Chávez Rendón; el luchador social y perredista Bertoldo Martínez Cruz, Rafael Ochoa Ochoa de la UP y la regidora y ex pareja del ex dirigente asesinado Arturo Hernández Cardona, Sofía Mendoza Martínez; y de la dirigencia de IDN, la senadora Dolores Padierna Luna y René Bejarano.

La reunión con el gobernador y el representante del gobierno federal fue para exigir a los dos gobiernos el cese al hostigamiento a los integrantes de la organización y el esclarecimiento de la privación de la libertad de siete activistas y el asesinato de tres de ellos.

Se acordó que las peticiones de la organización serán atendidas, y el gobernador comisionó a Oscar Chávez para “dar seguimiento a sus demandas de obra y fertilizante”.

También se creará una fundación que llevará el nombre de Arturo Hernández Cardona, que recibirá recursos federales y estatales para subsidiar los estudios de los hijos de las víctimas y “apoyar” a las familias de los sobrevivientes; será presentada el 30 de junio durante un homenaje a las víctimas que se realizará en Chilpancingo.

Se acordó con el gobierno estatal y federal dar protección a las víctimas, sobrevivientes y líderes que han sido hostigados, y en el caso de los sobrevivientes el contacto seguirá siendo el luchador social Bertoldo Martínez.

Otro de los acuerdos fue que mañana miércoles la fracción del PRD en el Congreso de la Unión presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atraiga el caso y que “profundice la investigación”, informó el dirigente de IDN, René Bejarano.

Lo anterior, además de la “solicitud formal que se supone ya hizo el gobernador”, dijo el perredista.

Los familiares y la UP propondrán a un abogado coadyuvante que tendrá acceso al expediente de la investigación.

El dirigente perredista comentó que también se planteó al gobernador y al representante del gobierno federal la necesidad de “revisar a fondo la situación de inseguridad en la región Norte”,y pidieron implementar un programa especial contra la delincuencia organizada.

La reunión duró dos horas, de la una a las dos de la tarde, y no se abordó el tema de la salida de los activistas, que ya no se encuentran en Iguala ni en el estado.

468 ad