Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran las dunas de arena causadas por el alto oleaje en la playa Icacos

Salvador Serna

 

Cientos de dunas por todos lados se observaron en toda la franja de playa Icacos producidas por el fenómeno Mar de Fondo.

A las 9 de la mañana, trabajadores de Protección Civil estatal y de la Promotora de Playas comenzó a operar las tres retroexcavadoras que desde el pasado fin de semana están en playa Icacos, apoyando las labores de desazolve y restauración de la misma.

Las primeras dunas en ser difuminadas fueron las que rodeaban a los parianes ubicados a un costado del condominio Torre de Acapulco y el hotel Calinda. Desde la parte alta de la alberca del Calinda, algunos turistas veían las labores del removimiento de toneladas de arena. Por su parte, los parianeros se mostraban tranquilos por el auxilio prestado por lo que poco a poco ya empezaban a retirar sus cosas de los accesos a la playa.

Una vez echada a un lado, después entraba en acción un tractor para aplanarla la arena y devolverle la franja de playa a ambos hoteles. También la arena acumulada de las plazas públicas Francia y España fue removida de sus escalinatas, y posteriormente 10 barrenderos de servicios municipales comenzaron las labores de barrido, mientras los prestadores de servicios de renta de mobiliario y deportes acuáticos sólo observaban y no se mostraban solidarios con la limpieza.

El director de Planeación Turística de la Sefotur, Alfredo Lacunza de la Cruz,

explicó que “se han removido y aplanado 106 mil metros cúbicos en dunas de arena en un tramo de un kilómetro y medio de playa Icacos desde el hotel El Presidente hasta la base naval. No podemos darle a los turistas un espectáculo donde halla dunas, el nivel de arena de las playas tiene que estar en óptimas condiciones”.

Sobre la percepción del apoyo gubernamental a las instalaciones del hotel Elcano, donde el pasado fin de semana trabajadores de Protección Civil municipal y estatal, así como de la Promotora de Playas fueron vistas haciendo labores de limpieza dentro de la hospedería, Lacunza de la Cruz refutó en el sentido de la gerencia de Elcano “contrató por su cuenta una retroexcavadora particular por 350 pesos la hora, es decir dos mil 800 pesos diarios. Elcano está ocupado en atender y servir a sus huéspedes, por ejemplo, la alberca ya esta bien limpia”.

Lacunza de la Cruz sostuvo que “el auxilio a los parianeros se les dio desde el primer momento que lo solicitaron, en base a las necesidades de cada quien”, subrayando que la prioridad la tienen los turistas porque “no podemos darle a nuestros visitantes un espectáculo donde haya montañas de arena, se está haciendo todo lo necesario para dejar las playas en condiciones óptimas para los turistas, por eso es tal la dimensión del operativo, es un trabajo para el disfrute de los turistas”.

Agregó que en los trabajos de coordinación en desazolve, barrido y limpieza que está haciendo la promotora de playas, servicios municipales y protección civil estatal “es para toda la franja turística de Acapulco, no para unos cuantos”.

Durante el último tramo del recorrido, la maquinaria eliminó las dunas de la franja de playa de un pequeño oasis, del restaurante La Playita y hotel Malibú, donde se ubicaba una de las dunas más grandes, de casi tres metros de altura por seis de espesor. Aquí se requirió el uso de dos retroexcavadoras para destruirla por completo. La labor fue terminada en 20 minutos aproximadamente.

Finalmente, toda la maquinaria se trasladó hasta las franjas de playa de los condominios Oceanic 2000 y el hotel La Palapa para apresurar los trabajos de emparejamiento de la franja de arena en beneficio de los turistas.

468 ad