Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se consulta al Consejo de Urbanismo sobre los proyectos en el puerto, responde Malváez a Díaz

Mariana Labastida

 

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, negó que no se consulte a lo integrantes del Consejo de Urbanismo de los proyectos que se desarrollan en el puerto, y afirmó que por lo menos dos veces al mes sesiona su comité técnico.

El funcionario municipal recordó que el municipo ya le dijo al gobierno del estado que no son viables los proyectos de pasos elevados para la glorieta de La Diana y el fraccionamiento Costa Azul, y que sólo el de Icacos puede resolver un conflicto vial una vez construido el Macrotúnel.

Consultado vía telefónica sobre las declaraciones del presidente del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco, Humberto Díaz Díaz, Malváez Rosillo indicó que dicha agrupación esta considerada dentro del Consejo de Urbanismo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y a su vez tiene un comité técnico con el que se consultan todos los proyectos a realizar en el municipio.

Malváez Rosillo dijo que no entiende la declaración de Díaz Díaz porque en el Consejo de Urbanismo no sólo participan los representantes de colegios de profesionistas, sino también las escuelas relacionadas con el desarrollo urbano y que sabe que por lo menos sesionan dos veces al mes.

Explicó que cuando un proyecto requiere un dictamen de impacto urbano siempre se lleva el caso al comité técnico del Consejo de Urbanismo, además de asuntos como los que superan el uso de suelo de alguna forma, como densidad, altura máxima, entre otras normas del Plan Director.

Dijo que los proyectos llegan al Consejo de Urbanismo una vez que se haya solicitado al municipio la licencia de construcción, que es cuando se revisa para ver la factibilidad y en su caso aprobar o negar que se haga.

El funcionario agregó que la SDUOP otorgó las licencias para las obras del Acabús y de la remodelación de la avenida Costera, que fueron aprobadas por el Consejo de Urbanismo y en el caso del Macrotúnel la aprobación no se dio en la actual administración y por ello no se discutió en el consejo el proyecto.

Indicó que ya se consultó y quedó claro que en el caso de los pasos elevados que propone el gobierno del estado no son viables en la Costera, con excepción del de Icacos, el cual, dijo el secretario, podría resolver el conflicto vial que genere la salida del Macrotúnel.

En cuanto a la actualización del Plan de Desarrollo Urbano explicó que se hace el levantamiento en campo y la próxima semana será el primer foro de consulta con 12 mesas de trabajo en las oficinas de la dependencia, en los cuales se discutirán los temas relacionados con el desarrollo de la ciudad.

468 ad