Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan la UALCCA 50 alumnos por la negativa estatal de aprobar el decreto, lamentan

Luis Blancas

 

Chilpancingo

 

Los estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Arte (UALCCA) con sede en Atliaca, Tixtla, se quejaron de la falta de apoyo para becas y alimentación, además de que el gobierno del estado bloquea el decreto de la institución, de donde han desertado 50 estudiantes.

En conferencia de prensa informaron que la convocatoria de nuevo ingreso tendrá un espacio de 200 fichas para beneficiar a los jóvenes de bajos recursos económicos, rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y escuelas privadas, y las licenciaturas que ofertarán son Ciencias Agropecuarias Sustentables, Arquitectura de Paisaje, Psicopedagogía, Medicina, Nutrición y Salud.

La encargada del área de administración, Jessica Villanueva García, informó que el motivo de la deserción de los estudiantes fue la desesperación, porque el gobierno del estado no otorga recursos económicos y la negativa a la autorización del decreto de la universidad, para que operara de manera legal. Agregó que al presentarse esta situación tenían 250 estudiantes y ahora sólo cuentan con 200.

“El motivo de la baja de los estudiantes se dio porque el gobierno no apoya el proyecto, en varias ocasiones nos intenta cerrar las puertas, tenemos reuniones con funcionarios del gobierno del estado, nos dice una cosa y nos salen con otra para beneficiar a los jóvenes”, declaró.

Villanueva García comentó que no han recibido dinero para mejorar las instalaciones de la institución, por lo que operan con aulas provisionales hechas de palma y carrizo.

Sobre la revisión de los planes y programas de la UALCCA, que están realizando los metodólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Villanueva García dijo que esperan los resultados de la validación para que opere de manera legal.

Comentó que hace unos días recibieron indicaciones de trabajadores de la UNAM, quienes les informaron que acudirán catedráticos de la UALCCA a la ciudad de México para defender el proyecto y verificar si tiene algún problema con la información.

Recordó que el 27 de mayo entregaron el proyecto de la UALCCA a la Secretaría General de Gobierno, sus 14 planes y programas de estudio, para que los especialistas de la UNAM los revisen y en su caso los validen.

Luego de que padres, maestros y estudiantes de la UALCCA bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, cerca del nuevo libramiento en Tixtla y de la comunidad de Atliaca del 20 al 23 de mayo, para exigir la autorización de su proyecto educativo al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En conferencia de prensa asistieron Miriam Campillo, Miguel Ángel de Jesús Salgado, José Luis de la Cruz, Karina Mercado y Luis Tenorio Encarnación.

468 ad