Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No acatan las medidas de prevención por las lluvias las familias de Chilpancingo, informan

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

La Subsecretaría de Protección Civil del estado anunció que realizará a partir de hoy recorridos diarios para evitar daños, porque las familias que recibieron recomendaciones no acatan las medidas de prevención en la temporada de lluvias.

Protección Civil aseguró, por medio de un boletín de prensa, que l5 mil familias habitan zonas de alto riesgo, y que cinco mil son las más vulnerables, y que pese a las recomendaciones emitidas las familias asentadas en colonias catalogadas como zona del alto riesgo en el municipio de Chilpancingo.

Ante la situación, Protección Civil informó que realizaría recorridos diarios para evitar daños o accidentes en las colonias Tatagilgo, Izazaga, Presa del Cerrito Rico, la Cinca, Villas Parador, Amolonga, Ampliación Revolución, Las Americas, SUSPEG, Amate, Hujal, Lucia Alcocer y San Rafael Norte.

Reiteró que los 19 albergues temporales que se habían instalado en el municipio, aumentaron a 22 y además se ha notificado a las familias los dictámenes técnicos del riesgo que representa estar asentados en estas zonas.

El subsecretario Constantino González Vargas aseguró a través de dicho boletín que pese a las recomendaciones emitidas, las familias asentadas en las anteriores colonias no acatan las medidas de prevención en temporada de lluvias, a pesar del alto riesgo que corren.

El funcionario estatal explicó que son alrededor de 15 mil familias las que habitan en colonias de alto riesgo en Chilpancingo, sin embargo son 5 mil las más vulnerables, debido a que se encuentran en barrancas, laderas y cerca de taludes en riesgo de desgajarse.

Dijo que en el caso de la colonia San Rafael Norte, año con año presenta daños, debido a que se encuentra situada cerca del margen del río Huacapa, por lo que personal de Protección Civil estatal y municipal trabajan en coordinación en el encause del mismo; sin embargo, vecinos no atienden recomendaciones de medidas de prevención, que consisten en adoptar un plan familiar ante fenómenos hidrometeorológicos y ubicar el refugio temporal más cercano.

Por su parte el director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastélum consideró necesario reubicar a las personas que habitan en zonas de riesgo, particularmente cerca de ríos y arroyos, por lo que pidió a las autoridades municipales y estatales estrechar la coordinación para evitar esos asentamientos irregulares.

468 ad