Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quitan a vecinos de Acapulco la tarjeta La Cumplidora a cambio de 500 pesos

Vecinos de Acapulco recibieron 500 pesos de trabajadores del gobierno del estado a cambio de devolver la tarjeta La Cumpli-dora, que repartieron los promotores del voto en la campaña de Ángel Aguirre.

Ayer por la mañana acapulqueños de colonias populares fueron citados en la Casa de la Cultura y ahí les dieron el dinero en efectivo a cambio de entregar la tarjeta, que les daba derecho a un beneficio económico mensual.

A las 10 de la mañana de ayer se observó a unos 45 vecinos formados afuera de la Casa de la Cultura y de acuerdo con testimonios de algunos, hace tres meses les pidieron la tarjeta con el ofrecimiento de que les darían un apoyo, pero fue hasta ayer que los convocaron.

Los vecinos entregaron una copia de su credencial de elector y a cambio recibieron un sobre amarillo con el dinero.

Un caso similar ocurrió el pasado 16 de mayo en Copala donde el gobernador rindió un informe regional, y por lo menos un centenar de personas se formaron en torno a una camioneta tipo urvan con la tarjeta La Cumplidora, la credencial de elector y una copia de la misma y a cambio recibieron 500, 300 y 200 pesos.

En agosto de 2012 se conoció que en Chilapa funcionarios del gobierno del estado intercambiarían por 300 pesos la tarjeta La Cumplidora.

En municipios de Tierra Caliente el gobierno del estado instaló módulos para recibir la tarjeta a cambio de incorporar a los dueños de las tarjetas a programas sociales.

Durante el primer año de gobierno de Ángel Aguirre la tarjeta La Cumplidora fue motivo de protestas de vecinos y de mujeres que reclamaban no haber recibido beneficios pese a tener el plástico repartido en campaña.

En la campaña de gobernador de 2010 y 2011 como parte de la estrategia de campaña de la coalición Guerrero nos Une, que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los promotores del voto repartieron entre los simpatizantes de Ángel Aguirre una tarjeta de plástico llamada “La Cumplidora”, la cual garantizaría a su poseedor o poseedora ser beneficiario de al menos uno de los programas sociales que impulsaría el gobierno.

La Cumplidora es una tarjeta de PVC de color amarillo; al frente, en el extremo izquierdo, tiene la imagen del entonces candidato y ahora gobernador Ángel Aguirre, y en el extremo derecho el emblema de la coalición que lo postuló integrada por PRD-PT-Movimiento Ciudadano y la frase “Guerrero un estado con Ángel”.

En el reverso tiene el nombre de “La Cumplidora”, un espacio en blanco para el nombre del beneficiario y la frase “disfruta de sus beneficios a partir del 1 de abril del 2011”. (Daniel Velázquez).

468 ad