Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca rechazo la cesión de la dirigencia del PRD en Acapulco a un representante de Evodio

Rosalba Ramírez García / Daniel Velázquez

 

Chilpancingo / Acapulco

 

Hasta hoy se definirá en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD quiénes quedarán como presidente y como secretario de la coordinación colegiada de ese partido en Acapulco.

La propuesta que hasta ayer se manejó como delegado con funciones de presidente es Gregorio Calderón Ibarra, de Nueva Mayoría (NM).

Sin embargo, ante la información de que será Calderón Ibarra, perredistas se inconformaron, como Eloy Cisneros quien desconoció la designación, y David Molina, que mencionó que renunciaría a su cargo en la coordinación.

La sesión del pleno del CEE no concretó cómo quedaría integrado el comité municipal de Acapulco, por lo que declararon sesión permanente que se reanudará hoy a las 11 de la mañana.

Las propuestas que hasta ayer se manejaron fue que el delegado con funciones de presidente fuera para NM, del secretario general del CEE, Evodio Velázquez Aguirre.

La secretaría general sería para la ex diputada local María Antonieta Guzmán Visairo, de Nueva Izquierda (NI); la secretaría de organización quedaría para Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de Rosario Merlín García, que a nivel nacional pertenece a Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Para el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera, y su asociación civil Regeneración Generacional, dejaron la secretaría de Estructura Electoral, con Bulmaro Cabrera Rojas.

A Grupo Guerrero (GG) de David Jiménez Rumbo le tocaría la secretaría de Finanzas con el ex síndico Ernesto Mastache Manzanares.

También estaría contemplado grupo Foro Nuevo Sol, con la propuesta que su coordinador Juan Adán Tabares envíe.

A partir de hoy, se acordó en la sesión de ayer, en Acapulco dejará de ser coordinadora colegiada y se constituirá como un comité provisional con un delegado con funciones de presidente, que correspondería a la corriente de Evodio Velázquez.

Por la noche Eloy Cisneros Guillén dijo que desconocía a la dirigencia nombrada por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y anunció que el Frente por el Rescate de la Institucionalidad del PRD, que integraron los ex presidentes estatales del partido, llamarían a los inconformes con esa designación a agruparse y definir y qué hacer ante la imposición.

Cisneros Guillén dijo que el comité municipal debe nombrarse por acuerdo unánime de todos los grupos del partido o someterse a urnas, porque los acuerdos de unos cuantos lesionan al partido.

“El Frente por el Rescate de la Institucionalidad del PRD no acepta la imposición de las corrientes políticas”, dijo Cisneros Guillén.

Señaló que la imposición de las corrientes “desdibuja la práctica política y viola la institucionalidad del partido, no vamos a reconocer al comité”, advirtió.

Por separado el integrante de la Coordinación Colegiada que nombró el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), David Molina Francisco, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), informó que renunciará al nombramiento en protesta por la designación de Calderón Ibarra y Guzmán Visairo.

Molina Francisco dijo que la designación de Gregorio Calderón demuestra la ambición del secretario general Evodio Velázquez, y que son los grupos de Nueva Izquierda, Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y la Unidad de Izquierda Guerrerense las que controlan el partido.

Vía telefónica dijo que si permanece en el cargo sería avalar el nombramiento de quien no tiene méritos.

De María Antonieta Guzmán dijo que es una zeferinista que sólo ha ocupado puestos de representación popular.

También adelantó que como integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) junto con otros liderazgos harán un deslinde de Grupo Guerrero y Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente con la que el pasado 2 de junio IDN hizo una declaración conjunta para afirmarse como los fundadores de la izquierda y que juntos tienen el 60 por ciento de la militancia.

468 ad