Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La franja violenta de Tierra Caliente y la zona Norte será el nuevo distrito uno del IFE

Israel Flores

 

Ciudad Altamirano

 

La redistritación que proyecta el Instituto Federal Electoral (IFE) convertiría a la franja de municipios con mayor violencia en el distrito electoral federal número uno.

En ese distrito quedarían incluidos los nueve municipios de la Tierra Caliente más Teloloapan, Apaxtla y Acapetlahuaya de la zona Norte.

Este martes por la tarde, la junta distrital uno del IFE en Ciudad Altamirano presentó el sistema de consulta de las estadísticas de las elecciones pasadas, más los nuevos formatos de consulta, que van desde los registros de 1991 al 2012, junto con nuevos métodos de ver los mapas electorales con las herramientas modernas de internet.

Ahí Fortino Rubén Pérez Benderel confirmó que será en agosto cuando se realice el debate acerca del nuevo reacomodo de los distritos electorales en todo el país, y que incluye el reacomodo de los actuales.

La propuesta es que el distrito uno, con sede en Altamirano, que actualmente incluye a los nueve municipios calentanos más Apaxtla, Chichihualco y Tlacotepec, sean reacomodados, y de los tres solamente quede Apaxtla.

Moverían a Chichihualco y Tlacotepec, que son los más lejanos de la Tierra Caliente, para incluir a Teloloapan y Acapetlahuaya.

El distrito uno quedaría en la franja donde se ha dado el mayor número de conflictos de inseguridad, entre balaceras e incluso bloqueos en las fronteras entre la región de Tierra Caliente y la Norte, por la disputa de plazas entre el crimen organizado.

Los responsables de los partidos políticos tienen temor de opinar al respecto.

Incluso durante las elecciones del año pasado no hubo protestas por los amagos de grupos armados en algunas casillas de la sierra. Lo hicieron los dirigentes y representantes del partido, pero en Chilpancingo.

468 ad