Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A un año del asesinato de Margarito Genchi su hijo señala al diputado Valentín Rafaela

A un año del asesinato del candidato del PRD a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano, su hijo mayor pidió justicia y solicitó que se investigue a una ex pareja sentimental y al actual diputado local Valentín Rafaela Solís, a quien señaló “como uno de los principales sospechosos de la muerte de Margarito Genchi”.

En entrevista, Víctor Hugo Genchi Gallardo dijo que la investigación que hizo la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) dejó muchas dudas, sobre todo por las deficiencias que se encuentran en el informe que fue entregado a finales del año pasado.

Por ello solicitó que la PGJE dé un informe sobre la detención de cuatro sujetos que según declararon, participaron en el ataque contra Margarito Genchi Casiano.

También exigieron que se investigue a cinco ex parejas sentimentales, a líderes sindicales y al actual diputado local Valentín Rafaela Solís, que era el candidato suplente.

En el pasado proceso electoral, el 11 de junio del 2012 fue privado de la vida Margarito Genchi Casiano, candidato del PRD a diputado local por el distrito 14.

El crimen ocurrió en un rancho de su propiedad en la comunidad de Llano Grande, cercano a Cruz Grande, cabecera del municipio de Florencio Villareal.

El 8 de agosto la PGJE informó que detuvo a seis hombres del cártel de La Barredora o Comando del Diablo, entre quienes estaba el “autor material” del asesinato de Genchi Casiano y quien confesó que lo mataron porque no quiso “alinearse” con ese grupo delictivo

En un ambiente de fiesta, más de 500 personas recordaron ayer con música de viento al ex presidente municipal Genchi Casino, pero la familia aún clama justicia al no estar conforme con los resultados que brindó la PGJE.

“Realmente como hijos no estamos convencidos de las personas que capturaron”, expresó el hijo mayor de Genchi Casiano, Víctor Hugo Genchi Gallardo.

Agregó que “suponemos que todo fue planeado por parte de las autoridades estatales para que la familia se tranquilizara, lo que no nos pareció es que sólo presentaron a los supuestos asesinos materiales de mi señor padre, pero nada se sabe de los autores intelectuales, para mí no se realizó una investigación completa ya que no se dijo si los detenidos ya están cumpliendo una condena y de cuántos años, en tanto las autoridades ya cerraron el caso”, detalló.

Menciono que por el asesinato de su padre, así como el del diputado Armando Chavarría y los más recientes de líderes sociales de la UP de Iguala, supuestamente el Congreso del estado solicitó atraer los casos a la PGR, pero en realidad sólo quedó en palabras, por lo que aún no hay una procuración de justicia en Guerrero.

“Fui a la Ciudad de Chilpancingo para platicar con el fiscal responsable cuando capturaron a los cuatro supuestos asesinos y sólo me hicieron firmar que estaba enterado de que ya habían detenido a esas personas, pero sin verles la cara, posteriormente el fiscal encargado, del cual no recuerdo su nombre, sólo me dijo que si había algo más me llamaría, pero desde el mes de septiembre no se han comunicado conmigo”, manifestó Genchi Gallardo.

Dijo que es raro que existan supuestas declaraciones sobre la muerte del ex presidente de Cruz Grande, pero en el informe que le fue entregado a sus hijos no concuerdan con las declaraciones de la investigación que realizó la autoridad estatal.

“Queremos saber la verdad y quedar convencidos de que fueron capturados los verdaderos asesinos, tanto los autores materiales como los intelectuales”, dijo.

Señaló que el diputado suplente, Vicente Rafaela Solís, desde que murió Margarito Genchi no se ha acercado a la familia a pesar de que se le ha buscado en varias ocasiones, es por ello que la familia también está solicitando a las autoridades estatales se le investigue, ya que él era el más allegado al candidato por el distrito 14 en la Costa Chica y nunca lo citaron a declarar.

“Desde aquel lunes 11 de junio del 2012, a Rafaela Solís lo noté muy sospechoso y nervioso, solicitándome que no diera entrevistas a los medios de comunicación por órdenes de David Jiménez Rumbo, pero quién es ese señor para decir y mandar en mi casa, lo único que pedíamos era el esclarecimiento de la muerte de mi padre y no voy a callar una justicia que muchos queremos, hasta el momento no tengo los elementos suficientes para señalar al autor intelectual del asesinato de mi padre, pero a Rafaela Solís lo señalo como uno de los principales sospechosos de la muerte de Margarito Genchi”, recalco Víctor Hugo Genchi.

Menciono que el único acercamiento que se tuvo con el diputado federal Sebastián de la Rosa, después de la muerte de su padre, fue que le ofreció como hijo mayor el puesto de suplente de Margarito Genchi, pero al ver la posición negativa del PRD estatal, aceptó que mejor se quedara el suplente registrado, Rafaela Solís.

Otra hija del desaparecido Margarito Genchi, Juana Genchi Gallardo, también solicitó el esclarecimiento del asesinato de su padre, ya que no les ha quedado claro el resolutivo de la Procuraduría.

Dijo que en lo personal nunca fue llamada a declarar ni a las personas que estuvieron cercanas a Genchi.

Asimismo solicitó se investigue minuciosamente a una de las parejas sentimentales de su padre, Gladys Eneida Genchi Reachi, ya que al morir el ex presidente de Florencio Villarreal, sacó muchas cosas de la casa del difunto y se llevó documentos de las propiedades.

Señaló que incluso ha intentado despojar a los hijos de los bienes que dejó Margarito Genchi.

Los hermanos  argumentan que aún existen varias líneas de investigación que no se agotaron, además de que no fueron informados sobre la línea de investigación para llegar a los detenidos.

Dijeron que les interesa el apoyo de la autodefensa para que realmente se investigue a Rafaela Solís, señalando que el mismo gobierno no ha hecho nada al respecto.

“Para nosotros el caso no está resuelto”, finalizan los hermanos Genchi Gallardo.

Por su parte, el presidente municipal de Florencio Villarreal, Ociel Hugar García Trujillo, dijo que no debe quedar en la impunidad el caso del ex presidente municipal y candidato por el 14 distrito, y que en su momento como presidente de partido alzó la voz para que se hiciera justicia.

Refirió que se deben continuar las indagatorias por parte de la PGJE y dar los resultados pertinentes, pero que cree que el gobierno de Ángel Aguirre no ha olvidado el caso.

Entre los asistentes estuvieron Demetrio Guzmán Aguilar, presidente del municipio de Juchitán y amigo de Genchi, y el presidente municipal de Florencio Villarreal, Ociel Hugar García Trujillo. (De la corresponsalía / Cruz Grande).

468 ad