Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben construirse en el estado penales de máxima seguridad, dice Benardo Ortega

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que será necesario ir pensando en construir penales de máxima seguridad para Guerrero “o por lo menos uno donde estén aquellos individuos que han cometido delitos de orden federal”, después de que la cárcel de La Unión sufriera un ataque del crimen organizado, que liberó a nueve reos.

Al finalizar un acto sobre “Transparen-cia en el parlamento”, el perredista explicó que ante esta alerta se deben tomar medidas preventivas para no lamentar los hechos, y advirtió que los penales de Tixtla, Malinaltepec y Tlapa son otros que necesitan aumentar la vigilancia, pues “yo creo que ha hecho falta mandar más elementos”, y que el penal de Teloloapan debe ser sacado del centro de la ciudad.

Consultado sobre si el gobierno del estado ha sido omiso, respondió que “a lo mejor se les ha olvidado”.

Insistió en que debe brindarse seguridad a todos los penales por muy pequeños que sean.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que hubiese complicidad entre los custodios y los hombres armados que entraron a rescatar a los nueve reos en el penal de La Unión, dijo que “no me arriesgaría a decir que hay complicidad, pero algo tuvo que haber pasado”, aunque pudo ser incapacidad y falta de más gente que vigile los penales, máxime si hay reos de alta peligrosidad.

Dijo no obstante que se debe evaluar a los directores de los penales y a los custodios.

Respecto a si puede presentarse la separación de alcaldes de su cargo ante la incapacidad de resolver la violencia en sus municipios, Ortega Jiménez señaló que no puede recomendar eso, aunque pueden decidirlo por sí mismos  y si lo creen conveniente seria algo “estricto de ellos”.

“Yo siempre lo he dicho, los más vulnerables son los alcaldes, porque son los que viven ahí”, explicó.

Recordó que no ha habido otra denuncia de alcaldes del PRD, que hayan tenido problemas similares, y reiteró el llamado a la federación para que asuma la responsabilidad de la seguridad en el estado.

“Insisto que es necesario reforzar  el programa Guerrero Seguro, pero no veo que haya resultado”, agregó.

Explicó que parece que ha quedado rezagado, o ha sido rebasado pues no ha dado resultados que favorezcan al estado.

Respecto al nombramiento del nuevo procurador del estado, dijo que los diputados están en proceso de analizar las propuestas y no se descarta que el actual encargado del despacho, Iñaki Blanco Cabrera, sea designado.

468 ad