Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el presidente del PRD que sería “sano” que Abarca deje el cargo mientras se investiga

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que sería “sano” que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se separara del cargo mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las investigaciones del asesinato de tres activistas sociales, entre ellos el ex dirigente perredista Arturo Hernández Cardona.

Entrevistado ayer en la sede perredista, el dirigente afirmó que el miércoles pasado fue la última vez que se reunió con el alcalde, quien le manifestó su disposición para ser investigado por el triple homicidio de Hernández Cardona, Rafael Banderas Román y Ángel Román.

Comentó que en el encuentro también estaban los síndicos y regidores del cabildo y que éstos dijeron que no tienen problema en ser investigados, al igual que el resto de los funcionarios del ayuntamiento.

Ante la solicitud de los familiares y compañeros de las víctimas, Reyes reconoció que si él estuviera en el cargo pediría licencia para separarse del cargo mientras se realizan las investigaciones, y dijo que si el alcalde decide hacerlo “no lo vería mal, al contrario”, la decisión “es más una situación de solvencia moral”.

Pero se separe o no, las investigaciones deben “ir al fondo” y como el municipio no es el encargado de la investigación, entonces no afecta si el alcalde se mantiene al frente del ayuntamiento, señaló.

De los activistas que escaparon de sus captores el lunes 3 de junio, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza y Gregorio Dante Cervantes, así como de Jimmy Castrejón, el dirigente perredista afirmó que desconoce su paradero además de que no está seguro de que militen en el PRD.

Dijo que  la demanda a los gobiernos federal, estatal y municipal es que otorguen garantías de seguridad a los sobrevivientes y a sus familias.

 

Problemas de inseguridad en más municipios

 

Comentó que ayer también informó al pleno del CEE que el alcalde de Tecpan, Crisóforo Heredia Otero; el de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos, y el de La Unión, su hermano Crescencio Reyes Torres, le informaron que en sus municipios tienen problemas de inseguridad.

Dijo que los alcaldes le manifestaron su preocupación y que atenderán su solicitud buscando la coordinación con las dependencias federales y estatales.

Dijo que a pesar del miedo que sienten los alcaldes “no pueden ser cobardes” y pidieron la ayuda del PRD estatal para “regresar la tranquilidad a sus municipios”.

Reyes Torres afirmó que ninguno de los tres alcaldes tiene amenazas de los grupos de la delincuencia organizada, pero que están preocupados por los enfrentamientos que se dan en sus municipios.

Lo que provoca temor, incertidumbre, reducción en la actividad económica y desempleo en los municipios, afirmó.

Sobre la agresión a la casa de la secretaria de Asuntos Legislativos del CEE, Yolanda Domínguez Flores, afirmó que pidió al secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, que brindara seguridad a la perredista, la cual sólo se limitó a rondines por la zona e inmediaciones de su casa al sur de Chilpancingo.

468 ad