Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el hospital de Tierra Colorada entrenaban a sicarios antes de que llegara la autodefensa, señala Bruno Plácido

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El promotor del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio exigió ayer a la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, que presente la denuncia en contra de los integrantes de la autodefensa que según ella tienen antecedentes penales, como lo denunció ante el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez.

“Pero para que no se quede en la pura grilla que presente las pruebas”, dijo, y la acusó de que sabía que antes de que llegara la autodefensa a Tierra Colorada el hospital de ese lugar se utilizaba para entrenar a sicarios.

Reconoció que el comandante Neftalí Bello Gómez y Lino Ponce, quienes según la alcaldesa tienen antecedentes penales, pertenecen al SSC que nació de la autodefensa, sin embargo dijo que él desconoce si han cometido delitos.

Respecto a lo que anunció el gobernador, Ángel Águirre Rivero en el sentido de que la policía ciudadana se convertirá en una policía rural que será auxiliar de la Policía Estatal, Plácido Valerio dijo que esa es una decisión que van a tomar los pueblos en una consulta.

El lunes, la presidenta municipal de Juan R. Escudero que tiene de cabecera a Tierra Colorada, solicitó la  intervención del secretario de Gobierno ante los “abusos” de la policía ciudadana de la UPOEG, pues  afirmó que es “un nido de delincuentes” que se escuda en una supuesta organización de seguridad y dijo que han realizado robos, pero que la ciudadanía no los denuncia por temor.

También acusó que “varios” integrantes del SSC son delincuentes “que se refugian en su comandancia”, y afirmó que los que “andan metidos en estos líos, es porque han sido matones u otro tipo de llevarse la vida”, entre ellos citó los casos del comandante Neftalí Villa Gómez, que dijo es un “asesino” y también mencionó a Lino Ponce, que dijo es el chofer de Bruno Plácido.

El dirigente de la UPOEG respondió ayer a esas acusaciones que si la alcaldesa tiene los elementos que los aporte, “pero para que no se quede en la pura grilla, que presente la denuncia ante las autoridades y que entregue allí las pruebas”.

Agregó que es mentira que antes de que llegara la policía ciudadana no se cometían delitos, como también lo denunció la alcaldesa, “pero para que no se quede solamente en la declaración hay que remitirnos a los libros del Ministerio Público y allí vamos a comprobar cuántos delitos se cometían antes de que llegara la policía ciudadana y cuántos se cometen ahora”.

Dijo que antes de que se estableciera el Sistema de Seguridad Ciudadana en Tierra Colorada, el hospital no funcionaba para atender a los enfermos, “sino para capacitar allí a los sicarios, eso todo mundo lo sabe pero ahora nosotros ya retomamos esas instalaciones y pronto las vamos a poner a funcionar como hospital”.

Del comandante Neftalí Villa y Lino Ponce, Plácido Valerio dijo que le extraña puesto que Neftalí es comandante de una colonia de Tierra Colorada,  “y fueron los vecinos los que lo eligieron, porque aquí nosotros no designamos ni proponemos a nadie, son los ciudadanos quienes los eligen”.

En cuanto a Lino Ponce dijo que es integrante de la policía ciudadana, pero que no es su chofer, y agregó que Lino Ponce es campesino y que estos días se regresó a su comunidad a sembrar sus tierras. Aseguró que desconoce si alguno de los dos tiene antecedentes penales.

Por otra parte Placido Valerio, dijo que la organización aún no ha decidido si lo que ahora es la policía ciudadana se convertirá en policía rural sirva de auxiliar a la policía del estado, pues agregó que esa es una decisión que se tomará en asambleas de los pueblos.

Informó que actualmente se continúa con un proceso de consulta para determinar su reglamento y que en una asamblea el 14 de julio se van a tomar las decisiones y si es posible se aprobará también el nombre.

468 ad