Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arraigan a diez custodios del penal de La Unión y los trasladan a Chilpancingo por la fuga

Brenda Escobar

 

La Unión

 

Este martes por la tarde, 10 custodios del reclusorio de La Unión fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo en calidad de arraigados mientras continúan las investigaciones respecto a la fuga de nueve internos liberados por un comando armado que asesinó a dos vigilantes e hirió a otro la madrugada de este domingo.

Fuentes policiacas revelaron que el traslado se realizó poco después de las 6:00 de la tarde de ayer y que fue la Policía Federal Preventiva la encargada de resguardar el convoy que se llevó a los custodios.

Según la fuente, los 10 custodios que el Ministerio Público del fuero común determinó arraigar son Orlando Mejía Reyna, Blanca Yaneth Hernández Vázquez, Luis Ángel Salmerón de Aquino, Liz Villanueva Machuca, Claudia Jiménez Nava, Carlos Meza López, Lorenzo García Gallardo, Román Prisco Sánchez, José Ríos Zamora y José Luis López.

Ayer, a más de 72 horas de que se fugaron los nueve reos, las actividades en la cárcel transcurrieron de manera normal. Desde afuera se escuchaban estrofas de música popular mientras un grupo de policías estatales vigilaba la entrada, quienes comentaron que adentro todavía se encontraban algunos agentes del Ministerio Público y policías ministeriales haciendo investigaciones sobre la fuga masiva.

Igual que el lunes, en el trayecto de Zihuatanejo a la cabecera municipal de La Unión, no se observaron recorridos de vigilancia de corporaciones policiacas estatales o federales y ayer, en el acceso al reclusorio los policías se mantenían a la expectativa “por si algo se les ofrece a los (agentes) del Ministerio Público”.

Las estrofas a todo volumen de las canciones de artistas gruperos tales como Fidel Rueda y Espinoza Paz así como de cantantes de estilo pop como Camila, se escuchaban afuera del penal, “los reos continúan con sus actividades normales, se escucha música porque están trabajando en los talleres o simplemente se encuentran en el patio; las investigaciones se están llevando a cabo en la otra parte del penal donde ocurrieron los hechos”, comentó un trabajador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que ingresaba a la cárcel.

Una fuente policiaca reveló de manera extraoficial que el custodio como el interno que resultaron heridos durante la irrupción del comando armado todavía no habían declarado sobre los hechos de la madrugada del domingo.

A pregunta expresa, la fuente dijo que una de las hipótesis sobre cómo ocurrió la irrupción que tienen las autoridades, es que ese día los reos que se iban a fugar ya se encontraban en la garita cercana al acceso principal de la cárcel, “para que ellos pudieran fugarse, forzosamente tuvieron la colaboración de alguien de adentro del reclusorio, alguien con autoridad y capacidad para ordenar a los custodios que abrieran o cerraran puertas y celdas”.

Añadió que a los hombres armados “les abrieron desde adentro, en este caso les debió haber abierto el custodio que quedó más cerca a la puerta, se presume que les abre y se da la vuelta, fue ahí donde le dispararon detrás de la cabeza y cayó muerto bocabajo, enseguida dispararon contra el segundo custodio que también cayó muerto”.

La fuente dijo que según los comentarios en el penal, pocos minutos después de que se retiraron los hombres armados con los reos, el director, Manuel Damián Chavarría salió caminando y aún no se sabe en dónde está, “se sabe que también lo están buscando”.

La misma fuente reveló que las cámaras de vigilancia de esta cárcel están fuera de servicio desde hace varios meses, “simplemente no funcionan y ya”.

Agregó que parte de las investigaciones sobre este hecho se centran en el jefe de seguridad del penal, de apellido Salmerón, “se sabe que con ésta, es la segunda vez que ocurren incidentes graves en el reclusorio de La Unión y es precisamente él quien ha estado presente cuando han ocurrido”.

El hecho al que se refiere la fuente fue el ocurrido el primero de abril de 2012, cuando cuatro reos que apenas 10 días antes –el 22 de marzo- habían sido trasladados del penal de Iguala fueron encontrados ahorcados con playeras, cada uno en su celda de castigo; se trató de Mario Ocampo Martínez, Mario Zamora Macedo, Víctor Manuel Bailón Vidales y Omar López Medina. Y en esa ocasión, “también estaba a cargo el mismo jefe de seguridad y al parecer no se le investigó, ahora sí se le está investigando, al igual que al resto de los trabajadores”.

Dijo que las autoridades presumen que los nueve prófugos huyeron hacia la sierra del municipio de Coahuayutla, “la búsqueda está hacia aquél municipio y hacia los límites con Michoacán, está apoyando el Ejército mexicano porque es la única corporación que podría hacerles frente, sólo que hay un pequeño inconveniente, hasta hoy (ayer) martes, no se han dado a conocer las fotos de los nueve que son buscados, los motivos por los que no se han difundido las fotografías se desconocen, eso sólo lo saben los que están a cargo de las investigaciones”.

 

Pedirá el gobierno del estado

que los presos federales sean trasladados a penales federales

 

El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez solicitará que los presos acusados por delitos federales sean considerados de alta peligrosidad y sean trasladados a penales federales.

En un boletín de prensa, el gobierno del estado expone que la petición del traslado de los reos acusados por delitos federales a cárceles federales es “por los riesgos que representa tener internos de ese tipo” en los penales estatales.

Agregó que las 17 cárceles que hay en el estado, “deberán  de ser debidamente inspeccionados por la Secretaría de Seguridad  Pública a través de la Dirección General de Penitenciarías para determinar el número de reos del orden federal que permanecen en el estado” y así solicitar su traslado.

El texto informa que el gobierno del estado cuenta con el apoyo del gobierno federal mediante las fuerzas armadas y la Policía Federal para restablecer el orden en la cárcel de La Unión, en donde irrumpió un grupo armado la madrugada del domingo.

Además informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa las investigaciones en torno al caso, y ha establecido “contacto con las autoridades de los estados circunvecinos para lograr la captura de los presos evadidos”. (Redacción).

468 ad