Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están México y Argentina a la vanguardia del cine gay en América, dice promotor español

Agencia Reforma

Ciudad de México

El cine facturado por la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT), en México es punta de lanza en la industria a nivel continental, junto con Argentina, afirmó Gerjo Pérez Meliá representante del festival LesGaiCineMad, que desde hace 16 años se lleva a cabo en Madrid.
“México junto a Argentina es el motor de la producción de cine LGBTT, hay películas maravillosas que han salido aquí; México ha sido país invitado en nuestro festival, la embajada de México ha colaborado muchísimo, los directores de México son de primera línea, han ganado varios premios”, consideró el promotor español.
Pérez Meliá protagonizó ayer una conferencia sobre el estado de salud del cine LGBTT, junto con el representante de los Teddy Awards, Michael Stuetz; Amber Dawn, del Vancouver Queer Film Festival, así como los realizadores Jes Benstock y Bruce LaBruce, bajo la moderación de Sylvia Perel.
Los participantes, reunidos en Expo Guadalajara, en el ciclo Narrativas Extremas, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, concordaron en que el cine realizado por la comunidad lésbico-gay es muy diverso. Las temáticas, los géneros e intereses de cada realizador son muy particulares, pero han servido para educar y orientar a los espectadores, en torno a la tolerancia y diversidad.
“Nosotros creemos que el cine es una herramienta potentísima de educación y sensibilización, para que la gente vea otro tipo de modelos y así es como lo utilizamos, es una herramienta de cambio social”, narró Pérez Meliá.
“Se creía que los gays éramos seres que sufríamos, que nos suicidábamos y con el tiempo nos hemos dado cuenta que podemos formar familias, que podemos ser nazis, que podemos ser guapos, feos, mayores, de todo y esa pluralidad es la que se ve reflejada ahora en la producción”, completó.
Benstock, cineasta escocés, coincidió con el español y relató que después de diversas etapas que ha pasado el cine LGBTT, ahora experimenta un momento de integración hacia la comunidad.
“La alternativa está de nuevo en la escena, la visión es de integración, de reconciliación, que todos sepamos que somos iguales, esto va de la mano con la vida, en donde no hay derecho a criticar a otros, sino a promover la tolerancia”, aseguró Benstock.
Michael Stuetz recalcó que desde la organización del Premio Teddy, que se entrega entre las actividades de la Berlinale, se busca generar una Academia de Cine Lésbico-Gay, con los cientos de cineastas y festivales en todo el mundo, afiliados a la red de este galardón, para generar una industria mucho más fuerte y consolidada.
“Queremos crear la academia queer, estamos en proceso de financiamiento con todos los realizadores y festivales que están en nuestra red. Con el paso de los años el trabajo en red, se ha fortalecido, tenemos 120 programas de intercambios”, acotó Stuetz.

468 ad