Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el Grupo ACA también los pasos elevados en la Costera; no resuelven el tráfico: presidente

Daniel Velázquez

 

 

El Grupo ACA está en contra de la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero de construir pasos elevados en la avenida Costera y el presidente de la asociación, Abraham Ramos Gutiérrez, dijo que esas obras no solucionarán el problema del tráfico sino que se requiere un ordenamiento vial.

Ramos Gutiérrez convocó a otras organizaciones a sumarse al rechazo de esas obras porque dañarán parte de la oferta turística del puerto. “No van a aliviar nada realmente, hay otras opciones para que las vías alternas se mejoren, hay que buscar otras opciones antes de pegarle a un producto turístico que es nuestra Costera”.

Parte de la escenografía de las sesiones del Grupo ACA han sido las lonas en las que piden la desaparición de los diputados plurinominales, y en la sesión de ayer esas lonas fueron reemplazadas por una más grande en la que se leía: “Asociación Civil Acapulco. La Costera Miguel Alemán es un patrimonio histórico y turístico de todos los mexicanos No a los puentes elevados ¡Participa, Acapulco lo merece!”.

En diciembre, el gobernador anunció su intención de construir tres pasos elevados en la avenida Costera, uno en la glorieta de La Diana, otro más en la glorieta de Costa Azul y otro en Icacos, y en marzo comenzaron los estudios de mecánica de suelo.

El martes, sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Acapulco, Manuel Malváez Rosillo, declaró que ya se informó al gobieno estatal que las propuestas de pasos elevados en La Diana y Costa Azul no son viables y que solamente podría funcionar como un distribuidor vial el que se tiene planeado en Icacos.

En declaraciones a reporteros, Ramos Gutiérrez dijo que los pasos elevados le quitarían a la Costera la belleza turística que tiene y se convertiría en una avenida más de las que hay otras ciudades; “no podemos quitarle a los mexicanos ni a los extranjeros que nos visitan ni a nosotros mismos los acapulqueños” la belleza de la avenida.

Indicó que los pasos elevados dañan visualmente a la Costera porque dejaría de ser un paseo turístico, además de que el tiempo que se lleve a cabo la obra afectará económicamente a los comercios de la zona, se convertirá en una barrera física para quienes estén frente a los pasos elevados, además de que ese tipo de construcciones “afean la imagen de las ciudades” porque generan pintura con graffiti y publicidad que denigran la ciudad.

Ramos Gutiérrez agregó que para buscar resolver problemas viales se deben de ver otras opciones con especialistas antes de pensar en los pasos elevados.

“Perderíamos mucho al tener esos pasos elevados, la Costera debe seguir embelleciéndose, seguir siendo nuestra Costera para disfrutarla y caminarla”, dijo.

Criticó que sea el gobierno del estado quien promueva paseos en bicicleta en la Costera y planee la construcción de pasos elevados en la misma vía “es un contrasentido”.

Afirmó que todas las organizaciones civiles están invitadas a participar para expresar su rechazo a los pasos elevados.

Adelantó que el Grupo ACA realizará una exposición con especialistas para explicar el porqué de su negativa a los pasos elevados, y que será la asamblea la que decida qué otras acciones llevarán a cabo para expresar el rechazo y “definir una ruta de acción”.

468 ad