Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emprende promotora un proyecto de fomento a la lectura en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La promotora de lectura Norma Patricia Rodríguez Reyes puso en marcha el proyecto titulado El perico lector donde quiera es verde, proyecto que inicia como parte de la capacitación recibida durante el taller de promotores de lectura para la creación de Salas de Lecturas.
La actividad fue programada para la tarde de ayer y se desarrolló en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM), perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero.
El proyecto de la promotora Norma Patricia Rodríguez consiste en ocho principales actividades para realizarse durante los próximos meses hasta julio en diferentes partes de Chilpancingo.
La primera actividad con la que inició este proyecto que busca el fomento de la lectura entre la sociedad guerrerense fue la plática titulada La importancia de la lectura en los espacios escolares impartida por la poeta Blanca Esthela Vázquez Hidalgo.
A la primera plática asistió el director de la UACOM, Gabriel Espinoza Moreno, quien se encargó de inaugurar el ciclo de actividades cuya principal sede será dicha unidad. Destacó que es importante que los estudiantes de esta carrera también sean parte del fomento a la lectura.
Comentó que el proyecto presentado por la promotora Norma Rodríguez Reyes es muy importante para el desarrollo de los estudiantes de la unidad y festejó que la poeta Blanca Vázquez Hidalgo participará.
La promotora se dirigió al público asistente, en su mayoría estudiantes de la unidad, para explicarle que el proyecto forma parte del programa federal Salas de Lectura que fomenta la lectura en el país.
Este programa es principalmente impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).
La promotora indicó que lleva a cabo esta actividad sin recibir algún pago por hacerlo y que ella se apoya en escritores capitalinos para que coadyuven a fomentar el hábito de la lectura.
La poeta Blanca Vázquez explicó la importancia que tiene leer, y no sólo enfocarse en los libros, sino también que los comunicadores y el público estén bien informados al leer periódicos.
Durante su intervención hizo remembranza de la ilusión cuando se es niño y en la escuela se entregaban los libros y uno se emocionaba por leerlos y hasta por tocarlos; pero al paso de los días se volvía tedioso porque los maestros los trabajaban de “tal número de hojas hasta tal número de hojas”, sin destacar el beneficio que se obtiene con la lectura.
Comentó que hay gente que piensa que leer es sinónimo de no hacer nada y se pierde la oportunidad de conocer otros mundos, otras personas, otras épocas por medio de la lectura.
Dijo que es importante aprovechar la educación, pues antes no todos tenían esa oportunidad y sólo unos cuantos sabían leer y escribir, y ahora es más fácil acceder a la oportunidad de estar informados.
Señaló que antes el no saber sobre otras cosas o el simple hecho de no poder leer era una forma de someter al pueblo, pues entre menos supieran los ciudadanos más fácil podían ser manejados, y ahora se cuenta con mejores formas de comunicación que enriquecen la educación.
Agregó que también es importante que la lectura de verdad enamore al individuo, le guste lo que lea, y que no lo haga a la fuerza, sino que sea el placer para pasar un buen rato.
Comentó que es necesario estar informados, leer y no sólo atenerse a las noticias que se brindan por la televisión, porque las personas son lo que comen, lo que escuchan, lo que ven y lo que leen.

468 ad