Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran policías ciudadanos al poblado de Xaltianguis como “territorio comunitario”

Mariana Labastida

 

 

Policías del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) declararon a Xaltianguis “territorio comunitario”, luego de instalarse de manera permanente en el poblado para respaldar el trabajo de un grupo de pobladores que se organizaron y se adhirieron a esa agrupación.

En una de sus primeras acciones en Xaltianguis, la madrugada del miércoles los policías detuvieron a dos hombres acusados de asalto, robo y violencia intrafamiliar.

Uno de los vecinos de Xaltianguis, ahora policía de la SSC, expuso que decidieron adherirse al sistema debido a que no veían seguridad de ningún tipo en el poblado, que sólo los policías ciudadanos acudieron cuando los llamaron y desde que fueron la primera ocasión, hace ya casi dos meses, los delitos comenzaron a disminuir.

Los policías del SSC, derivado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), llegaron a la noche del martes a Xaltianguis pero fue a las 4 de la madrugada del miércoles cuando empezaron recorridos y revisión de vehículos, colocando puestos de seguridad y control en las cinco entradas.

En los puestos de seguridad se revisaron los vehículos que pasaban por el lugar y en los recorridos fueron detenidos dos hombres y trasladados a la comandancia que tiene el SSC en Tierra Colorada, con lo que sumarían nueve personas las arrestadas por los policías ciudadanos en menos de una semana en Xaltianguis.

Primero se dijo que habían llegado unos 150 agentes del SSC a bordo de 12 vehículos a apoyar al grupo de ciudadanos de Xaltianguis que ya se organizaron para formar su propia policía, pero después un encargado del grupo que resguardaba el centro del poblado, quien no quiso dar su hombre, indicó que habían sido 56 los vehículos en los que llegaron unos 250 policías que se encargarían de la seguridad de la comunidad.

El policía ciudadano manifestó que después de la primera incursión que hicieron en abril a Xaltianguis, no habían podido actuar de una manera total “pero hoy llegamos para quedarnos, el movimiento queda y se queda para atender la prevención del delito, apoyando a los compañeros que ya se unieron al sistema de seguridad”.

Los policías del SSC permanecieron en los accesos al pueblo en la carretera federal Acapulco-México, en el puente que está cerca del acceso al mercado del pueblo, además de que colocaron también un puesto de seguridad donde por momentos se revisaba a los vehículos que pasaban, en otros sólo se observaban.

En camionetas los policías hacían rondines al interior del pueblo, también se trasladaban constantemente a Tierra Colorada y otros al lugar donde los pobladores les ofrecieron de comer.

Al mediodía llegaron al pueblo dos camionetas de la Policía Estatal Acreditable, que ingresaron a la comunidad sin ningún problema, pero al salir policías de la SSC a bordo de dos camionetas interceptaron los vehículos y les exigieron que se quitaran las capuchas. “¿Qué son delincuentes?” encaró uno policía del grupo de autodefensa al responsable del grupo, haciendo que todos los policías estatales se descubrieran el rostro y los dejaron salir del poblado.

Todos los automovilistas que eran parados para revisión no hicieron preguntas, aunque algunos se quejaban porque no querían bajarse y lo hicieron ante la insistencia de los dos o tres policías que los rodeaban; aunque éstos llevaban armas en ningún momento las usaron.

En el caso del vecino de Xaltianguis, que ahora es policía del SSC, relató que decidió sumarse, aunque nunca había utilizado un arma, porque desea que sus hijos tengan un mejor lugar donde vivir, que no tengan miedo y temor en un ambiente de inseguridad.

Dijo que le ha costado integrar el grupo por la desconfianza que existe entre los pobladores, sin embargo aunque al principio sólo eran cinco actualmente son más de 30 vecinos los que decidieron incorporarse y que trabajan con los policías que llegaron a apoyarlos para que conozcan sel pueblo.

Manifestó que si el alcalde Luis Walton quiere desarmarlos que lo haga, pero que antes les brinde seguridad.

468 ad