Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan alumnos y maestros de la UIEG en Ayutla y Chilpancingo; piden financiamiento

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Unos 800 alumnos, maestros y padres de familia de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), realizaron una caravana por Malinaltepec, Ayutla y Chilpancingo, para solicitar una reunión de autoridades educativas y directivos de la institución, en demanda de financiamiento para concluir el año fiscal, entre otras peticiones de mejoras estudiantiles y laborales.

En Chilpancingo, la protesta consistió en una marcha que partió a las 3 de la tarde del punto conocido como El Parador del Marqués y se trasladó por el carril de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, hacia el Palacio de Gobierno, y luego por la avenida Lázaro Cárdenas, hacia el Zócalo de la ciudad, donde concluyeron casi a las 5 de la tarde con un mitin.

El profesor Zenaido Ortiz Añorve explicó que la protesta que se había anunciado para este lunes, se pospuso por cuestiones del clima en La Montaña, que ocasionó un retraso en el movimiento de ayer pues se tenía planeado comenzar la marcha en la capital a la 1 de la tarde y, además, porque el viernes hubo un acercamiento con las autoridades.

Informó que la movilización tuvo la intención de respaldar una reunión ayer con el subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, en oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero, para pedir un incremento de 7.5 millones al presupuesto y evitar una crisis mayor en la institución, así como la liberación de un presupuesto de obra, de 10 millones de pesos que ya se había aprobado pero que no se ha dado desde el año pasado.

Durante la marcha, los manifestante portaron cartulinas con sus demandas, algunas decían “Aguirre, eres nini, ni estudias, ni trabajas”, y frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, corearon: “esos son los mañosos de Guerrero”.

Otras decían “Aguirre, Rivero, no te claves el dinero”, “pueblo, escucha la UIEG está en la lucha”, “La Montaña, callada, jamás será escuchada”, “ si cabañas, viviera, con nosotros estuviera”.

En la vanguardia, avanzó una ambulancia de San Luis Acatlán, que también llevaba una leyenda de apoyo a la UIEG, y un vocero advirtió que las comunidades de La Montaña y Costa Chica bajaría a apoyar a la universidad si no tenían resultados, así como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que les ofreció su respaldo.

La inexperiencia de los manifestantes se evidenció cuando tomaron el carril lateral del bulevar en sentido contrario, hacia el Palacio de Gobierno, y se encontraron de frente con los automovilistas que viajaban hacia el sur, y se paralizó por unos momentos la circulación a unos metros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La protesta pasó de largo por el Palacio de Gobierno, y aunque se había dicho que llegarían a la SEG, se siguieron de largo hacia el Zócalo de la ciudad, porque había avances con las autoridades.

Por la tarde, el rector de la UIEG, Floriberto González González, opinó que la reunión con las autoridades educativas fue provechosa, aunque sólo se va a liberar la tercera parte del financiamiento extraordinario que están solicitando para solventar los gastos de los siguientes meses y de fin de año.

Aclaró que es insuficiente, pero añadió que aún tienen que hacer la gestión a nivel federal, para que se haga una aportación similar a la del gobierno del estado, porque el financiamiento de esta universidad se divide en 50 por ciento con los dos órdenes de gobierno.

Entre los acuerdos, indicó que se aprobó el aumento de las becas Pronabe para los estudiantes y un apoyo económico para todos los alumnos, así como que el lunes, cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero tendrá una gira por La Montaña, se va a entregar una Urvan para la UIEG con sede en La Ciénega, Malinaltepec.

Añadió que continuarán con la gestoría que hace falta para la incorporación de los trabajadores al ISSSTE y se va a buscar la forma de que se contrate un seguro de vida para estudiantes y para maestros.

Reconoció que varios conflictos ocasionaron la disminución de la matrícula, no así en el módulo de Ayutla.

468 ad