Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atienden en Rectoría a los jubilados de la UAG para informar de sus fondos de retiro, se quejan

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Por nueve meses, jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) han solicitado una audiencia con tres distintos rectores, para que los ayuden a incrementar sus aguinaldos de 40 a 70 días, como los trabajadores activos, y para que les informen cuánto corresponde a las cuentas individuales de cada ex trabajador por deducciones del Fovissste.

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAG, Martín Ortiz Valle, denunció que la institución educativa ha incumplido con la entrega de la relación de ex trabajadores ante el Fovissste, donde se detalle cuánto corresponde a sus cuentas individuales.

Indicó que la UAG aporta al Fovissste cinco por ciento de las deducciones salariales de los trabajadores en activo, y aunque ya cubrió los pagos, no ha reportado cuánto acumuló cada trabajador, y los jubilados tienen derecho a recibir ese fondo.

Comentó que cuando van al Fovissste a pedir sus estados de cuenta, les quieren entregar cantidades mínimas.

Dijo que los trabajadores deberían retirar entre ocho mil a 30 mil pesos, pero no pueden hacerlo porque la UAG no ha entregado el listado correspondiente, que se ha demandado desde el 14 de marzo del año pasado.

Recordó que solicitaron audiencia con Ascencio Villegas Arrizón, después pidieron una entrevista con Alberto Salgado Rodríguez, sin resultados; y con el actual rector, Javier Saldaña Almazán, aseguró que lo abordaron antes y durante su campaña como candidato único, pero a la fecha no los ha recibido.

Sobre la demanda de incremento del aguinaldo, piden que el rector coadyuve para que los pensionados y jubilados puedan alcanzar al menos los 70 días de aguinaldo, que gozaban como activos, pues el ISSSTE sólo paga 40 días por esta prestación.

Además, dijo que buscarían que el incremento del aguinaldo se refleje en el presupuesto de egresos de 2014, que ya se comenzó a elaborar en la Cámara de Diputados, para que se garantice el aumento y no tengan necesidad de volver a protestar por esta demanda.

Entre otras peticiones, solicitaron un local para la organización, y un sitio de esparcimiento para convivir y hacer actividades deportivas y culturales.

Lamentó que el rector de la UAG se niegue a recibirlos, mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero al menos escuchó sus planteamientos, cuando recibió a los representantes del Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA), del cual forman parte.

Aclaró que la asociación de jubilados es nueva y está creciendo, porque tiene registrados más 900 jubilados y pensionados de la UAG, recientemente se jubilaron alrededor de 150 y entonces el número se incrementará a mas de mil.

Recriminó que a pesar de que cotizaron a los dos sindicatos de la UAG, los dirigentes no los están apoyando.

468 ad