Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian trabajadores malos manejos del secretario del sindicato académico de Conalep

Agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) denunciaron que el secretario Rafael Pineda Gutiérrez, ha hecho mal manejo de los recursos sindicales y es que aseguran no ha dado una explicación sobre en qué se han gastado dos millones de pesos.

En conferencia de prensa, unos13 representantes sindicales que fueron destituidos y expulsados de sus comisiones, pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se haga una auditoría financiera al sindicato, e informaron que van a convocar a un congreso general para destituir al secretario, porque en cinco planteles de ocho ya lo desconocieron.

El secretario de Organización del comité ejecutivo estatal, Tomás Solano Luna, informó que a través de un oficio que les llegó vía correo electrónico el 6 de junio, se les informó que él, junto a otras 12 personas, que estaban expulsados de sus comisiones y que se reincorporaran a sus centros de trabajo en los planteles de su adscripción.

“La destitución es un fraude, porque para expulsarnos debió haberse realizado un congreso general, que las bases tomaran decisiones y se expusieran las motivos por los cuales se expulsa y se nos destituye”, declaró Solano Luna.

Explicó que no han podido hablar con el secretario general, porque les cierran las puertas por la insistencia de que aclare dónde están los recursos del sindicato, que ascienden a unos dos millones de pesos por un período de tres años, que han presentado unas 128 quejas por malos manejos financieros.

“Nosotros cooperamos con el dos por ciento de nuestro salario, y dice que no hay dinero, nosotros hicimos cuentas y debe haber más de 400 mil pesos, dice que no hay un peso; y pedimos que transparente las horas comisionadas al sindicato y nos dijo que eran 274 horas lo que representa más de 980 mil pesos y que diga dónde están”, dijo.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Conflictos del mismo sindicato, Juvenal Rosas Piza, declaró que hay 128 quejas de maestros de planteles de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Omepetec y Zihuatanejo, donde desconocen a Rafael Pineda como su secretario, por los malos manejos que ha hecho durante estos tres años.

“El recurso que nos queda es el congreso general, porque la comisión puede dar un falló a las quejas, pero el secretario puede apelar esa resolución, pero en el congreso general, que se realizará el 22 de junio, se tiene que definir el cauce que se le dará al sindicato”, dijo.

Explicó que en planteles como Omepetec, 25 trabajadores lo desconocieron y lo declararon persona no grata; mientras que en Zihuatanejo fueron 47 personas que lo desconocieron; en Acapulco, donde hay 30 trabajadores, unos 20 firmaron un acta donde no lo quieren como el secretario general; así como en el plantel de Chilapa y en Chilpancingo.

En tanto la secretaria de Organización del comité delegacional en Chilpancingo, María Guadalupe Burgos Mendoza, denunció que “Rafael es el único responsable de llevar a la quiebra el sindicato”.

Detalló que hace unos días fueron informados que de manera unilateral firmó un contrato colectivo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que ninguno de los que fueron destituidos lo conoce, por eso es que solicitó a las autoridades del gobierno que se haga una auditoría financiera. (Aurora Harrison).

468 ad