Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para labores el STAUAG en todo el estado; retiran la protesta tras lograr nuevos compromisos con Rectoría

Lourdes Chávez / Aurora Harrison

 

Chilpancingo / Acapulco

 

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) se instaló en paro de labores este miércoles a primera hora, pero suspendió la actividad después de las 3 de la tarde, luego de que en una reunión con una comisión de negociación de Rectoría se acordaron nuevos compromisos, informó el secretario general de la organización, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna.

El dirigente sindical dijo que una vez que se instalaron en paro de labores, para exigir el cumplimiento de acuerdos del emplazamiento a huelga de este año, casi inmediatamente se comunicaron funcionarios de la Rectoría, y a medio día se abrió una mesa de trabajo para encontrar solución a sus planteamientos.

Celebró que atendieran sus demandas con esta protesta estatal, donde demandaban principalmente la publicación de la convocatoria para la obtención de tiempos completos, que por acuerdo se debía publicar a más tardar el 31 de mayo, el pago de viejos adeudos y de retroactivos a los beneficiados, con recategorizaciones por la vía escolarizada y no escolarizada, y becas para hijos de trabajadores.

Explicó que el sindicato realizó estudios sobre cuántos universitarios se habían jubilado, retirado o fallecido con tiempos completos, y el lunes se acordó trabajar con la administración al respecto, para que a la brevedad se publique la convocatoria.

Sobre el pago de adeudos, dijo que los funcionarios se comprometieron a pagarlos en la segunda quincena de junio, aunque no precisó a cuánto ascienden, aclaró que se plantearon 33 casos pero sólo 16 que cubren con todos los requisitos.

En cuanto al pago de retroactivos de trabajadores, que fueron beneficiados con recategorizaciones por la vía no escolarizada y escolarizada, dijo que se comprometieron a hacer los pagos en la segunda quincena del mes en curso, y se autorizaron ocho becas para hijos de trabajadores, disponibles, en atención a la mayor antigüedad del trabajador.

Explicó que la beca para hijos de trabajadores consiste en el 30 por ciento del salario del trabajador, y quedaron pendientes otras peticiones, porque probablemente en junio se den de baja algunos estudiantes que ya terminaron su nivel licenciatura, y puedan ingresar nuevos demandantes.

Indicó que a las 3 de la tarde se levantó la mesa de trabajo y se trasmitió a las regiones que se levantaba el paro de labores.

Sobre el paro de labores, informó que hubo una alta participación de trabajadores, pero algunos asumen una actitud contraria al sindicalismo, y no se sumaron al movimiento; no obstante, destacó que la organización se está fortaleciendo en buscar mayor exigencia para defender sus derechos laborales.

En Acapulco, los académicos se concentraron en la Coordinación de la Zona Sur, donde colocaron una bandera roja con negro en protesta por el incumplimiento del rector de la UAG, Javier Saldaña a sus demandas.

El secretario de Cultura y Extensión Social, René Cisneros Peñaloza, declaró que en los casos de la Zona Sur, “sí se ha dado cumplimiento, pero en algunos casos, no en su totalidad, las minutas están firmadas pero no se cumple”.

Sobre este paro, el coordinador de la Zona Sur Efrén Arrellano Cisneros dijo que es porque el sindicato quiere recuperar los tiempos completos de los maestros que se jubilaron en las diferentes unidades académicas, por lo que adelantó que harán una revisión de la plantilla.

Durante 12 horas los trabajadores pidieron pago de adeudos, de retroactivo, cumplimiento de las minutas firmadas de manera bilateral derivadas del emplazamiento a huelga, respecto a la autonomía e independencia sindical y reposición de tiempos completos.

“Llevamos a cabo un congreso general y se acordó que debido a que la Rectoría no ha dado respuesta a las demandas, llevar a cabo estas acciones, para que cumpla”, declaró Cisneros Peñaloza, quien reconoció que el rector está interviniendo en los foros del sindicato.

“Está mandando gente a los foros y que está participando con la finalidad de que no se lleve a cabo la conformación del sindicato, que está próxima la contienda electoral”, declaró.

Cuando se le preguntó si dieron de baja a los trabajadores que contrató el ex rector Alberto Salgado Rodríguez, declaró que “en términos generales algunos los dieron de baja, claro son muchos trabajadores y otros todavía siguen en funciones analizando su situación”.

Sobre si en estos primeros meses de la administración de Javier Saldaña se han contratado a nuevos, declaró que “en estos momentos desconocemos si han contratado de forma unilateral”, que insistirán en que se cumplan las demandas y se respete su autonomía.

Declaró que el próximo 20 de este mes llevarán a cabo una marcha en Chilpancingo, para exigir al gobernador los 90 días de aguinaldo, reconocimiento de la antigüedad real, y que se cumpla con el 5 por ciento que se comprometió darle a la UAG.

468 ad