Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la sobreexplotación de pozos, el desabasto de agua en Zihuatanejo, informa la CAPAZ

Ante las quejas constantes del desabasto de agua potable, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas informó ayer que uno de los principales motivos de la falta del líquido es porque los mantos freáticos de los pozos de abastecimiento ya están muy sobreexplotados.

En conferencia de prensa, el director Jaime Sánchez explicó que era para dar a conocer el estado en que se encuentra la CAPAZ, para informar “cuál es la situación real” por la que desde hace varios meses, en cuando menos 34 colonias populares de este puerto, el servicio de agua potables es irregular.

Apenas el lunes de esta semana, vecinos de la colonia Morelos parte alta, acudieron a las oficinas de la CAPAZ a manifestarse porque desde hacía más de un mes que no tenían el líquido a través de la red de distribución.

Sánchez Rosas explicó que actualmente se producen 352 litros por segundo y que la demanda es de 420 litros; que de esos 352 litros, el 40 por ciento se pierde en fugas y tomas clandestinas antes de llegar a las colonias y que de esa cantidad restante, se destinan a Zihuatanejo 114 litros por segundo, pero que hace algunas semanas, se contaminaron los pozos Dos y Faroles que entre ambos producen 39 litros por segundo, por lo que se ha visto mermada la producción a 68 litros por segundo “que es lo que tenemos para distribuir en todo Zihuatanejo y tenemos una población de 75 mil habitantes”.

Agregó que actualmente se distribuyen 68 litros de agua potable por segundo para todo el puerto de Zihuatanejo, “lo que son insuficientes de acuerdo a la demanda que tenemos y por lo tanto, hay que resaltar los factores externos como lo que se nos presentó con el pozo Dos y el pozo Faroles”.

Indicó que el sistema de agua potable de Zihuatanejo tiene tres fuentes de producción que son el río Ixtapa, el valle de Ixtapa y el valle de Zihuatanejo, “estamos hablando que tenemos una batería de 25 pozos de los cuales únicamente están activos 11”.

Añadió que los factores por los cuales ha disminuido la producción de agua potable es la sobreexplotación de los recursos naturales, la presencia del estiaje, la deforestación y la disminución de la capa de filtración de los ríos por la sobreexplotación de los productos pétreos y la contaminación de los pozos, “todos estos factores influyen para que la producción se vea disminuida considerablemente”.

El funcionario municipal predijo que el puerto crecerá demográficamente, “y va a demandar un caudal mayor al que podemos producir, va a llegar un momento, si seguimos produciendo a través de pozos, va a ser totalmente insuficiente y hay que pensar con la gestión de un proyecto que sea a largo plazo pero que resuelva de fondo la producción de agua potable, que la demanda de agua potable se pueda ver abastecida, porque lo que estamos haciendo ahorita es aliviar de manera inmediata los problemas que se vienen suscitando, pero a futuro no”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad