Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ha incrementado la violencia en los últimos días en la capital, reconoce el alcalde Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El presidente de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, aceptó que la inseguridad ha tenido un repunte en los últimos días en la capital a consecuencia de la delincuencia, sin embargo, afirmó que se están implementando nuevas estrategias para combatir al crimen organizado.

En entrevista, al finalizar la gira de trabajo que realizó la tarde de ayer con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde aseguró que en días recientes se reunió con el mandatario estatal donde presentó una nueva estrategia para combatir la inseguridad en el municipio.

En los últimos días se han incrementado los hechos violentos en la capital, y el gobierno municipal  está buscando los mecanismos para combatir al crimen organizado en Chilpancingo.

“La idea es que ya estamos presentando una nueva estrategia de cómo podemos combatir de mejor manera el crimen organizado en Chilpancingo, insisto ya lo hemos platicado con el gobernador, la idea es que las cosas caminen y caminen bien”, manifestó.

Después de la salida del ex secretario de Seguridad Pública capitalino, Bonifacio Montúfar Mendoza se registró un aumento en hechos violentos, como una balacera en el primer cuadro de la capital en plena tarde, así como asesinatos en la periferia de la capital, y la colocación de mantas con mensajes de amenaza.

Sobre si los hechos violentos en el municipio tienen relación con el crimen organizado por la disputa de la plaza, Moreno Arcos se retractó expresando que “yo no te puedo asegurar algo en especial, lo que sí te puedo decir es que la delincuencia lamentablemente nos ha golpeado fuerte”.

El coordinador de los alcaldes priistas en Guerrero, no abundó en el tema de la delincuencia organizada, sólo se limitó a aceptar que la inseguridad está incrementando.

Sobre cuándo se reunirán los alcaldes priistas para hablar sobre el tema de la inseguridad en sus municipios, Mario Moreno dijo que esto será la próxima semana y señaló que en el caso de Cocula las cosas siguen bien.

 

En Cocula el único reporte de violencia

 

En días pasados el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero, dio a conocer que al menos 11 alcaldes priistas han declarado que hay violencia en sus municipios, sin embargo, esto fue negado por el coordinador de presidente municipales Mario Moreno Arcos, al señalar que él no tienen ningún reporte de violencia en ayuntamientos que son gobernados por priistas.

“Yo lo he señalado, el último hecho que lamentablemente afectó a los presidentes municipales es el de Cocula”, luego negó que algún otro alcalde esté pasando por la misma situación, “a mí no me han informado de ningún otro”, aseguró el priista.

Dichas declaraciones dejan entrever que no hay una buena coordinación entre el coordinador y el líder estatal del PRI pues el primero insistió en que “el único que conozco (del PRI) es el de Cocula”.

Según Mario Moreno el plan de acción que se implementó hace cinco días en la capital del estado para combatir la inseguridad, consiste en ubicar a al menos dos comandantes para cada uno de los cinco sectores en la ciudad y que sean ellos quienes puedan rendir cuentas del área que le toca vigilar.

En cuanto a los 70 policías estatales que anunció el gobernador para combatir la inseguridad en Chilpancingo, el alcalde explicó que se está en la espera de la entrega de la evaluación para que los elementos puedan ser incorporados al municipio.

Aunque mencionó que hay un grupo de 50 efectivos que operan sin estar debidamente certificados.

468 ad