Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Martínez Garnelo urge al Congreso a aprobar las reformas para el nuevo sistema acusatorio

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

El Poder Judicial del estado tiene dos años y medio para su transformación total integral, alertó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Jesús Martínez Garnelo, a los diputados de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del estado.

Como parte de los foros ciudadanos realizados por esa Comisión, este miércoles en la Sala Jorge Bajos Valverde del Congreso, el magistrado presidente del TSJE expuso sus propuestas para incorporarlas a la nueva Constitución que se dictaminará en esta 60 Legislatura y que deberá estar lista para septiembre próximo.

Martínez Garnelo dijo a los diputados que es urgente la reforma constitucional para afinar el nuevo sistema de justicia acusatorio como lo ordena la reforma de la Constitución federal, lo cual debe quedar establecido en 2015, alertó, aunque dijo que en marzo iniciaron el sistema para adolescentes y falta el sistema para imputables.

Por otro lado, explicó a los diputados que actualmente el Poder Judicial tiene un avance del 80 por ciento en infraestructura, con 330 profesionales para participar en el sistema acusatorio, pero “hacen falta las leyes y hace falta el dinero”.

Dijo esperar que para el 2014 y el 2015 logren los diputados tener todo terminado y la sociedad de Guerrero sea la beneficiada.

Luego en entrevista posterior a la presentación de sus propuestas, a pregunta expresa, Martínez Garnelo dijo que no ve “apatía” o “desinterés” en los diputados para terminar las reformas constitucionales para adecuar el sistema acusatorio.

“Lo que pasa es que esas leyes deben irse amoldando al sistema nacional, porque hoy se habla de un Código Penal único y un Código de Procedimientos (Penales) único, sin embargo no hay muchas modificaciones, ya el Ejecutivo estatal tiene las siete u ocho leyes que requerimos en el Poder Judicial para que las turnen al Legislativo, porque a la anterior Legislatura (la 59) no le dio tiempo aprobarlas”, precisó.

Añadió que el objetivo es actualizar las leyes y espera que este año, se aprueben cuando menos el Código Penal  y el Código de Procedimientos Penales.

A pregunta expresa, dio a conocer que ya habló con el gobernador Angel Aguirre Rivero para pedirle que turne al Legislativo las leyes que requiere el Poder Judicial para adecuarse al nuevo Sistema Nacional Acusatorio, y que se comprometió a enviarlas en esta misma semana, aunque en la sesión de la Comisión Permanente que se realizó posteriormente, en el orden del día, no aparecieron esas iniciativas, lo que indica que no llegaron.

También se le pidió que precisara a qué se refería cuando habló de autonomía presupuestaria, porque en el caso de Guerrero, el gobierno en turno y el presidente del TSJE han presumido esa autonomía, y dijo: “Porque aparte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como cinco estados del país, ya manejan esa autonomía, es decir, que del presupuesto total, al Poder Judicial se le asigna un porcentaje, en ese sentido se permite ir reestructurando todo lo que se requiere”.

“Tan simbólicamente les puedo decir que tenemos un Palacio de Justicia clásico, pero ya arrancamos con uno moderno, es decir con el sistema acusatorio, como la Ciudad Judicial de Acapulco, Chilpancingo, Tecpan, Zihuatanejo, Tlapa, además gentilmente el gobernador aceptó el reto de ir construyendo la de Acapulco y la de Tierra Caliente, que nos hace falta, porque Ometepec ya arrancamos su construcción, porque es una exigencia constitucional y este año nos fue mal por el cambio de sistema y de gobierno”, manifestó.

Añadió que del gobierno federal no se ha recibido “un solo peso”, pero a pesar de ello, indicó que la Ciudad Judicial  de Iguala ya está amueblada y es probable que la inauguren en julio próximo.

Se le pidió que explicara por qué solicita el 5 por ciento del presupuesto total, lo que equivale a unos 2 mil millones de pesos, que son muchos recursos para un estado con pobreza y grandes rezagos, y respondió: “Pareciera excesivo, pero en este momento ¿sabe cuánto requerimos? Si ahorita la Constitución nos exigiera entrar en vigor con el sistema acusatorio, ¿sabe cuánto personal profesionalizado requerimos?, más de 300, tenemos 300, calcule usted el salario, dónde y de qué manera van a operar, luego viene el equipamiento y todo lo que se requiera para el equipo digital de certificación de discos, porque ya no se utilizarán expedientes (de papel) y no los tenemos”.

“Ese cinco por ciento en el (artículo) Noveno transitorio de la nueva Constitución se dice que será ‘gradual’, no de manera ipso facto, pero lo más triste es que eso no me va a tocar a mí, todo será para el 2016 o 2017 y yo concluyo el 2015”, señaló.

Y se le preguntó si con esta autonomía presupuestal que solicitan, ¿los guerrerenses verán garantizada la autonomía institucional?, porque siempre el Poder Judicial está supeditado a las órdenes del gobernador en turno.

Pero en su respuesta evadió el señalamiento y dijo que “desde el maestro (Noberto) Bobbio, y maestros de corte constitucionalistas estudiosos de esta parte de la división de poderes…hoy incluso ya no se habla de poderes, para nosotros se habla del sistema de justicia en la interacción de la sociedad, para mí el eslogan más bello es que ‘no hay justicia sin sociedad, y no hay sociedad ni justicia sin un poder judicial’, esto es un esquema de un sistema de justicia totalmente diferente”.

Y luego disertó sobre Alemania donde, dijo, “ya no hay poderes judiciales”.

–Por interés público le pregunto de nuevo: ¿usted se compromete a ser garante de que a partir de la autonomía presupuestal, haya independencia institucional del Poder Judicial respecto del Ejecutivo?

–Está el proyecto en la (nueva) Constitución, y si se llega a aprobar en el 2016 o en el 2017, el nuevo presidente establecerá esa garantía, yo solamente, como lo he dicho, soy un gestor y lo más interesante, siembro para mi estado –contestó al fin.

 

468 ad