Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Giran orden de aprehensión en contra del director del penal de La Unión por la fuga

Zacarías Cervantes / Chilpancingo

El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, confirmó ayer que 10 custodios de la cárcel de La Unión fueron arraigados en esta capital mientras se realizan las investigaciones de su responsabilidad en la irrupción de un grupo de hombres armados a ese penal, que liberó a nueve reos, asesinó a dos custodios e hirió a uno más.

Asimismo, informó que se investiga y se ha girado orden de aprehensión al director, Manuel Damián Chavarría, de quien informó que no ha sido localizado.

Por otra parte, el gobernador aseguró que su gobierno no ha dejado solos a los alcaldes de la zona norte que se quejan de la violencia, puesto que el gobierno estatal ha asumido la seguridad en varios de los municipios, pero demandó más apoyo del gobierno federal ahorita que se necesita “y no que nos envíen después grandes operativos cuando los hechos ya están consumados”.

Aguirre Rivero fue entrevistado en la colonia El Polvorín, ubicada al norte de la ciudad, en donde entregó las llaves de sus casas a periodistas, éstas fueron construidas con recursos del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP). En este lugar entregó las llaves de la casa de Daniel Genchi Palma, y con ello de manera simbólica a 28 periodistas más que fueron construidas en diferentes ciudades del estado.

Anunció que en este año va a incrementar el presupuesto del FAP (no precisó en cuánto) para que las casas que se construyan no solamente sean 28 si no que aumenten a 50. En este acto el gobernador estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, de quien depende el fondo.

Mientras Aguirre Rivero anunciaba mas presupuesto a ese programa, a unos cuantos metros, un grupo de trabajadores de la escuela primaria Aarón M. Flores, ubicada en esa colonia, se organizaba para interceptar al gobernador y solicitarle la reparación del área del servicio médico de su escuela, pues denunciaron que han acudido a distintas dependencias estatales y federales y no les han querido construir dos bardas.

Una de las inconformes, María Luisa Chavelas Vargas informó que acudieron al Palacio de Gobierno de allí los mandaron al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y de éste instituto los mandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero que en todas las oficinas les dijeron que no hay presupuesto para esa obra.

Dijo que no se necesitan más 28 mil pesos y que la construcción es muy necesaria para la atención médica de los niños y del personal de la escuela. Al paso del gobernador entregaron un oficio al personal que lo acompañaba, sin embargo no recibieron una respuesta.

Antes, el gobernador Aguirre Rivero, acompañado del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dio el banderazo del inicio de la pavimentación de la segunda etapa del antiguo libramiento Chilpancingo-Tixtla. La pavimentación comenzó de la iglesia de la Villita de la colonia Guerrero y terminará en la avenida Insurgentes, en el punto conocido como Las Parotas.

 

Del penal de la Unión

 

Al término del acto de la entrega de las llaves de las casas de periodistas, Aguirre accedió a contestar algunas preguntas de los reporteros.

Informó que existe una orden de aprehensión en contra del director del penal del municipio de La Unión, Manuel Damián Chavarría, quien ya no se presentó a trabajar luego de que integrantes de un grupo armado entraron a esa cárcel y liberaron a nueve reclusos, mataron a dos custodios, e hirieron a otro.

También confirmó que 10 guardias de ese Cereso fueron trasladados el martes a esta capital y que se encuentran arraigados bajo custodia de la Procuraduría de Justicia del estado para deslindar su responsabilidad en los hechos.

Aguirre Rivero prometió que se van a agilizar las investigaciones “y, obviamente vamos a proceder contra quienes en este caso se fugaron”.

Explicó que los 10 custodios están arraigados “porque hay situaciones  que se tienen que esclarecer, igual en el caso de la detención de quien fungía como director y que evidentemente tenemos que ir hasta el fondo y saber situaciones que se presentaron en este lugar, y obviamente, evitarlas y detener a quienes se fugaron”.

El gobernador informó que el ahora ex director no solamente está siendo investigado, sino que “se le ha girado orden de aprehensión” y que no ha sido detenido porque “no ha sido localizado”.

Por la tarde, Comunicación Social del estado emitió un boletín de prensa mediante el cual se informó que elementos de la Policía Federal Preventiva trasladaron a los diez custodios al centro de arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que un juez dictara la medida como parte de las indagatorias ministeriales por los delitos de homicidio, lesiones y evasión de presos.

El boletín dice que un custodio más, que también fue arraigado, permanece hospitalizado, en tanto que la Policía Estatal se encargan de la seguridad en las instalaciones y continúa la búsqueda de los evadidos y del director.

En el mismo boletín se agrega que continúa la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa por el doble homicidio de los custodios ocurrido la madrugada del domingo 9 de junio.

También se informa que se solicitó la colaboración de las procuradurías de justicia de las entidades vecinas la búsqueda de los reos evadidos, y que se han distribuido sus fichas signaléticas para su identificación y localización en cada una de las corporaciones policiacas.

 

Sí ayuda a los alcaldes de la zona Norte, asegura

 

El gobernador rechazó que no esté apoyando en materia de seguridad a los alcaldes de la zona norte, pero demandó que también el gobierno federal envíe más fuerzas a esa zona.

“Si ustedes se ponen a revisar, actualmente la policía del estado o el gobierno del estado ha asumido la seguridad pública en Teloloapan, en Cuetzala del Progreso, Apaxtla de Castrejón y ahora lo asumiremos en Iguala, esto habla de que las policías municipales tienen que ser renovadas y certificadas, y por otra parte, el número de elementos no es suficiente para poder atender la demanda”, dijo.

Explicó que en Teloloapan “tenemos tres grupos, en Cuetzala del Progreso otros 3, pues prácticamente no existe ahí la Policía Municipal, quienes estamos asumiendo la seguridad prácticamente es el gobierno del estado”.

Agregó irá a México (no especificó cuándo) es “replantear la necesidad de que el gobierno federal pueda atender con prontitud y de manera más resuelta algunos problemas de inseguridad, y que lo hagamos con oportunidad y no que nos envíen después grandes operativos cuando los hechos ya están consumados”.

En cuanto al conflicto que se ha generado entre el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la presidenta municipal panista de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, quienes se están acusando mutuamente de proteger a delincuentes y a gente del crimen organizado, el gobernador respondió que le ha pedido al dirigente de esa autodefensa,  Bruno Plácido Valerio, que “no confundamos, o no metamos asuntos que son estrictamente de seguridad con cuestiones de tipo político y que si hay señalamientos de alguna cuestión irregular que los presenten al Congreso del estado”.

Aguirre Rivero dijo que en este caso “no podemos de ninguna manera caer en otro tipo de rutas que simplemente no pueden estar asociadas a las partes”.

468 ad