Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Congreso federal a la PGR que atraiga el caso Hernández Cardona

Fernando Hernández

 

Iguala

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el cual pide a la Procuraduría General de la República (PGR) que “ejerza su facultad de atracción” de las investigaciones del asesinato del dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, y otros dos activistas de la coalición de organizaciones de Iguala.

El punto de acuerdo fue propuesto por la senadora Dolores Padierna Luna en la sesión de ayer de la Comisión Permanente.

La también líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) sostuvo que Arturo Hernández Cardona fue asesinado estando “amenazado de muerte”.

“Lo que más molestaba a algunos es que organizara movilizaciones ante la desesperación de no ver respuestas de las autoridades. Ante la indignación de ver por un lado la miseria y la necesidad y por el otro, sólo constatar desidia, desdén, apatía ante la circunstancia de emergencia que vive la población”, insistió la legisladora.

De acuerdo con la versión estenográfica de la sesión de ayer, Padierna Luna denunció que Hernández Cardona fue “secuestrado, torturado y asesinado. Ignoramos por quiénes, ignoramos la razón; él siempre procuró el bien, nunca pensó en hacerle mal a nadie”.

Y recordó que en un día como hoy pero de hace dos semanas, “diversas organizaciones de Guerrero hicieron una marcha, un acto como protesta, como un acto desesperado más bien de la sociedad civil, por la profundización de la pobreza y el avance del crimen organizado”.

“Dos horas después, Héctor Arroyo Delgado, Arturo Hernández Cardona, Efraín Amate Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza, Rafael Balderas y Jimmy Castrejón desaparecieron”, agregó.

En la lectura del punto de acuerdo criticó que tras las desapariciones de los integrantes de la Unidad Popular hace dos semanas, “se iniciaron las investigaciones por parte del gobierno del estado, para localizar a nuestros compañeros, todos del PRD. El gobernador, en particular, dio órdenes expresas de intensificar las investigaciones, hasta localizar a los ocho integrantes de la organización Unidad Popular. No obstante lo anterior, fue infructuoso. Al ingeniero Arturo Hernández Cardona lo privaron de la vida, con tortura evidente, el viernes; luego el sábado mataron a golpes a Rafael Balderas, y el domingo le quitaron la vida a Ángel Román Ramírez”.

“Este caso de la muerte de nuestros compañeros del PRD nos indigna, y se inscribe dentro de la crisis humanitaria que ha vivido recientemente México hasta nuestros días”, acotó.

468 ad