Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno del estado se hará cargo de la policía de Iguala, anuncia Aguirre

Zacarías Cervantes / Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó ayer que el gobierno del estado ya solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso de la ejecución de los tres dirigentes de Unidad Popular (UP) de Iguala, pero que la dependencia federal apenas está valorando si lo atrae o no.

Aguirre Rivero fue entrevistado en el ínter de una rápida gira de trabajo que realizó en esta capital, acompañado por el presidente municipal Mario Moreno Arcos, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

En la entrevista también informó que el gobierno estatal asumirá el control de la seguridad en el municipio de Iguala debido a la desconfianza de la población hacia la policía municipal, pero volvió a insistir que mientras no haya elementos que inculpen al alcalde José Luis Abarca Velázquez en el asesinato de los tres integrantes de UP, no tiene porqué solicitar licencia al cargo.

Al término del acto en el que entregó las llaves de sus casas a un grupo de periodistas, que fueron construidas con créditos del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), el gobernador accedió a contestar algunas preguntas de los reporteros.

Respecto al caso de Iguala, donde 8 integrantes de UP fueron levantados y posteriormente asesinados tres de ellos, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Banderas, el gobernador dijo que las investigaciones siguen su curso, pero no habló de avances.

“Ya me reuní dos veces la semana pasada y el lunes con los familiares de los de la Unidad Popular, en la ciudad de México, donde estuvo René Bejarano (líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional a la que pertenecía Hernández Cardona) y la senadora  Dolores Padierna. Se están asumiendo los compromisos, primero dando la seguridad necesaria para que puedan moverse con absoluta libertad, y les pedí su colaboración para que aquellos compañeros que afortunadamente no fueron asesinados, que nos aporten elementos que puedan facilitar y puedan dar una mayor celeridad a las investigaciones que se hacen por parte de la Procuraduría estatal”, respondió.

Después anunció, además, que en las próximas horas el mando de la policía de Iguala “lo tomemos el gobierno del estado, y obviamente procederemos también a llevar un proceso de capacitación y adiestramiento y control de los elementos que hoy existen. Se va a llevar a cabo una depuración. Para mí es importante que se rescate la tranquilidad y la seguridad plena en Iguala”, dijo.

–¿Ya se solicitó formalmente la atracción de la investigación del caso por la PGR?

—Hoy por la mañana hablé con el Procurador (de la PGR) Jesús Murillo Karam, y le pedimos que se dé prioridad y la trascendencia que tiene este caso. Los familiares de las tres personas que perdieron la vida, entre ellos Arturo, me han solicitado que el caso sea atraído por la PGR, mismo que yo ya se lo expresé también al secretario de Gobernación, y ellos fueron testigos de una llamada que recibí.

“Hoy el procurador (de la PGR) me comunicó que están revisando los avances que se tienen de la investigación, pero que independiente del curso que pueda seguir el caso, trabajemos de manera conjunta como lo hemos hecho. Lo más importante es que se entreguen resultados pronto”, expresó Aguirre Rivero.

—¿Por qué se tomó la determinación de hacerse cargo el gobierno estatal de la seguridad en Iguala?

—Por algunos elementos que se han dado; en el caso de Teloloapan, hubo 8 policías que aparentemente eran policías municipales, que encontramos (en Teloloapan), que no estaban certificados y registrados y a eso responde que se encuentren detenidos.

“He podido percibir que hay malestar e inconformidad de la ciudadanía por el trabajo de la policía municipal, lo que pretendo es que tomemos el mando, no puedo desde luego, aunque quisiera, suplir o enviar, porque son 350 policías municipales, pero sí los mandos para que a través de ellos podamos llevar a cabo el procedimiento de control de confianza”, declaró.

—Precisamente por eso diversos sectores han pedido la renuncia del presidente municipal de Iguala, ¿por qué lo está apoyando usted?

—No. Yo no apoyo a nadie. Lo que dije es que no adelantáramos juicios en vísperas, mi obligación como gobernador es atenderlos a todos. El día en que recibí a la comuna (de Iguala), con el actual alcalde, no estaban dentro de la agenda, sin embargo, por ser un caso delicado les concedí unos minutos en los que el presidente municipal me dijo que se ponía a disposición de las autoridades municipales, ante cualquier investigación que se pudiera hacer de su persona o de cualquiera de la comuna.

“Pero yo considero que mientras no haya algún señalamiento que apunte a él pues tampoco se puede tomar una determinación”, dijo.

El gobernador aseguró que la investigación que se realiza incluye “a todos los que se tenga que investigar, en ningún momento vamos a ser selectivos en la aplicación de la ley ni en las investigaciones que se lleven a cabo”.

468 ad