Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiro al arco y futbol recreativo, la práctica de ayer de la selección mexicana en Brasil

Agencia Reforma

 

Río de Janeiro

 

Por si alguien tenía la duda después de tantos partidos con empates a 0-0, sí, los jugadores del Tri sí entrenan los tiros a la portería.

El propio técnico de la Selección Nacional, José Manuel de la Torre, lo hizo más evidente al romper con el primer programa anunciado y permitir que la práctica fuera abierta, la primera del equipo en Brasil, para que la prensa internacional atestiguara que sí, sí hay entrenamiento de remates, tiros y demás sinónimos.

No hubo una respuesta perfecta de parte de los jugadores cuando le dispararon a Jesús Corona y Guillermo Ochoa, pero el resultado fue de un porcentaje mayor al 60 por ciento de los balones que sí alcanzaron la red, muy diferente a lo que sucedió en los cotejos recientes.

Lo mismo Raúl Jiménez que Javier Aquino, Gerardo Torrado o Jorge Torres Nilo, entre otros intentaron meter el esférico en la portería con tiros de media distancia que ordenó y vigiló De la Torre, quien con algunos gritos y ademanes exigió a los futbolistas.

Otro grupo de seleccionados se dedicó al tenis-balón, lo cual sirvió para relajar el ambiente luego del 0-0 ante Costa Rica.

En un principio la sesión sólo dejaría abierta sus puertas los primeros 15 minutos, pero en el transcurso de ese tiempo, Chepo mandó decir que toda la gente de prensa se podía quedar y hacia el final pidió el ensayo de los disparos a puerta.

Antes del entrenamiento, el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, bromeó al mostrar a los fotógrafos al auxiliar técnico, Luis Fernando Tena.

“¡Hey, aquí está!”, gritó para que se enfocaran en el Flaco.

Los jugadores comenzaron la práctica con un ejercicio donde debían mostrar su aceleración en espacio corto, y en su primera intervención, Giovani dos Santos se dobló el tobillo y comenzó a cojear, pero no pasó a mayores.

 

Cambia el ánimo

 

Hasta el miércoles, la molestia y la tristeza eran las características entre los jugadores de la selección nacional.

Ayer por la mañana, en una encerrona sólo entre los futbolistas, se acordó el desprenderse de esa carga anímica y levantar el rostro para la Copa Confederaciones.

“Anímicamente el equipo hasta el día de ayer (miércoles) no estaba bien, esa es la verdad. Estábamos enojados con nosotros mismos, un poco tristes con esa impotencia de que las cosas no salen, pero en la mañana (ayer) hablamos entre nosotros de que tenemos que dejar eso atrás.

“Hablamos de que tenemos que cambiar el chip, que este es un torneo totalmente diferente, que hay que disfrutarlo, que es un gran torneo y que esto puede servir mucho en lo anímico, si lo hacemos bien, para lo que viene en la eliminatoria”, reveló Guardado.

Pidió darle valor al boleto de la Confederaciones.

“Acordarnos de lo que nos costó estar aquí, disfrutar este momento, fue una Copa Oro que no fue nada fácil y al estar aquí y saber que vamos a enfrentar a un gran equipo como es Italia, que nos costó llegar y que tenemos que regresar a esas bases con las que ganamos esa Copa Oro, para hacer un buen torneo”, dijo.

Recordó que México suele actuar mejor contra escuadras como Italia o Brasil.

“La forma de jugar de los equipos es diferente. Parece que no, pero cuando enfrentas a un equipo que no se te encierra, que te da un poco más de espacio, hace que se vea un futbol más atractivo, que deja practicar lo que a nosotros nos gusta”.

 

A cambiar el chip, dice el Chicharito

 

Javier Hernández, pidió parar de sufrir por el desempeño en la eliminatoria mundialista y concentrarse en la Copa Confederaciones.

El atacante mexicano recordó que para un futbolista lo primordial es levantarse de los infortunios y valorar las nuevas oportunidades.

“Siempre hay que ver el lado positivo de todo esto, si nos quedamos lamentándonos, si nos quedamos sufriendo y todo eso, no vamos a llegar a ningún lado. Creo que en mi carrera… todos hemos llegado a la Selección, hemos llegado hasta donde hemos estado porque hemos ido fracaso tras fracaso y siempre tratar de ver el lado positivo y aprender de todo”, expresó Hernández.

Insistió en que prefiere rescatar el hecho de no tener derrotas en el año, lo cual debe ser un impulso para la Confederaciones.

“Dentro de este bache gracias a Dios no hemos perdido, eso es bueno, atrás tenemos un excelente portero, una excelente zona defensiva, entonces hay cosas que hay que resaltar, más que estar sufriendo, estar lamentándose, hay de dónde sacar”.

Chicharito recalcó que la mejoría del equipo no debe darse sólo en la delantera.

“Queremos crecer día con día. Para no ser jugadores mediocres o conformistas, tenemos que crecer en todos los sentidos, no nada más en la zona ofensiva o en la zona de ataque”, agregó.

Sobre Italia, el rival contra el cual se abrirá la Confederaciones el domingo, Hernández expuso que a lo largo de la historia ya se ganó un respeto.

“Sólo palabras de admiración, países de los mejores del mundo. Nosotros nos enfocamos en México, guardándole el debido respeto, pero en cada partido queremos salir a ganar”, subrayó.

Aldo de Nigris también habló sobre la falta de gol del Tri.

“Más que nada nos ocupa, no nos preocupa,  nos ocupa mejorar a nosotros como delanteros, tener más variantes al frente y romper esos cerrojos que ponen todos los equipos. Nos vamos a ocupar en poder hacer más goles.”

Después de la comida en su hotel de concentración en la parte final de la playa de Leblón, los jugadores mexicanos tuvieron la tarde libre y regresaron para la cena.

468 ad