Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambian la forma de ver la televisión las producciones de canales en streaming

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La forma de ver televisión cambió gracias a plataformas de “streaming” por internet, tales como Hulu Plus, Crackle y Amazon, mismas que ahora abrazan una nueva meta: incrementar la producción de contenidos originales para sus clientes.

La primera empresa en aventurarse en este campo fue Netflix, que sedujo a figuras de Hollywood como Kevin Spacey, David Fincher, Steven Van Zandt, Jason Bateman y Eli Roth para participar en series exclusivas, como Lilyhammer y Hemlock Grove.

Y los resultados iniciales son prometedores. Por ejemplo, House of cards, lanzada en febrero pasado, sumó a 3 millones de clientes en un sólo día, lo que se tradujo en una ganancia de 2.7 millones de dólares para Netflix en 24 horas, de acuerdo al portal de CNN Money.

Hasta el día de hoy, esa empresa cuenta con 35 millones de usuarios distribuidos en 40 diferentes países, y pretende seguir sumando clientes gracias a producciones originales.

DirecTV y Amazon, plataformas sólo disponibles en Estados Unidos, también decidieron probar suerte con producciones propias. La primera lo hizo con la serie de intriga Rogue, protagonizada por Thandie Newton y la cual ya prepara su temporada 2.

En cuanto a la segunda, puso a consideración de la gente 14 pilotos para que, el de mayor votos, se convierta en serie.

Y aunque la comedia de horror Zombieland lideraba el sondeo con 75 por ciento de la votación en una encuesta realizada por la revista TV Guide, los fans exigieron que se cancelara debido a la baja calidad de los guiones.

“Lo que están haciendo estas empresas es descabellado, pero excitante”, asegura Jeffrey Tambor, el único actor que participa en dos series en línea: Onion News empire, de Amazon, lanzada el 19 de abril, y Arrested development, de Netflix, que se lanzó el 26 de mayo.

“Como actor, no me importa si trabajo en cine, televisión o internet, siempre y cuando sea buen trabajo. Y si gente como Kevin Spacey (House of cards) y los Hermanos Wachowski (Sense8, actualmente en producción para Netflix) están metidos en esto, quiere decir que vale la pena apostarle a esta transformación”.

Este nuevo modelo de producción cuenta con varias ventajas, pues el éxito de las series no se basa en el rating, sino en la calificación que le den los usuarios.

“No estamos compitiendo con la televisión, pues no damos noticias o deportes. Simplemente queremos ser una alternativa adecuada para que la gente sacie sus necesidades y sus gustos a la hora que quiera”, puntualiza Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix.

A esto se añade el bajo costo mensual para rentar estas plataformas (en todos los casos, menor a 10 dólares) y la interacción con los usuarios, como la estrategia de Amazon de poner a consideración de sus clientes sus proyectos de series originales para que la gente decida a cuál darle luz verde.

Además, Netflix ya comenzó a apostarle a la renovación de series, como es el caso de Arrested development, la cual fue cancelada luego de tres temporadas, en 2006. Y así podrían “revivir” shows clásicos como Buffy La Cazavampiros y Twin Peaks.

De acuerdo con David Fincher, director de House of cards, este “boom” de las series online se basa fundamentalmente en que no están sujetas a un horario, como las de la televisión.

“Admiro enormemente la calidad de las historias que hay en la televisión hoy en día, como Breaking bad o Game of thrones, pero nunca tengo tiempo de verlas y eso es frustrante”, afirma el cineasta.

“Por eso compro los Blu-rays y veo todos los capítulos en una sentada, y justo en eso radica la importancia de estas nuevas plataformas: le están dando a los usuarios lo que quieren ver en tiempo, forma y calidad”.

Y en opinión de Jason Bateman, protagonista de Arrested development, esto es apenas el inicio de una nueva era.

“Ahorita pocos ven el potencial de lo que está pasando, pero esperemos unos 10 años. Esto no significa la muerte de la cadenas, sólo es una nueva opción, más atractiva, para las personas”.

 

468 ad