Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí falla la Secretaría de Cultura en el área de artes plásticas, replican creadores

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

Diversos artistas plásticos de la entidad coincidieron en que si bien, se está haciendo un buen trabajo en la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), en el caso de las artes plásticas se deja mucho que desear; falta de verdaderos apoyos o de promoción y la carencia de escuelas de iniciación artística fueron los principales señalamientos.

Para la artista plástica guerrerense Areli Eunice, en la entidad campean la improvisación, la ignorancia y el favoritismo en cuanto al manejo de la cultura dentro de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), y agregó que “quieren sorprender a la gente con cosa que ya están refriteadas”.

Eunice, quien se encuentra preparando trabajos para exponer en Alemania el próximo año, se dijo muy decepcionada por cómo se está realizando el trabajo en la Secultura en ese sentido: “siento que quienes están manejando las galerías les falta una visión de difusión hacia la obra; siguen con una visión muy pueblerina”, poniendo como ejemplo la subutilización de la Gran galería que en ocasiones se encuentra semi cubierta y en la que se ofrecen diversos talleres, mismos, que dijo, no se deberían realizar en ese espacio.

Si bien, aceptó que el Estado le ha reconocido muchas cosas y que compartió su trabajo en la exposición de mujeres guerrerenses, “cosa que fue por una cuestión de género, que es en torno a lo que gira mi obra”, la artista aseguró que por ejemplo, hay una visión bastante retro en las curadurías; “las cosas que presentan son de los años setenta, ochenta y me parece que quieren sorprender los jóvenes con algo que no es nuevo; uno que ya lo vio en la UNAM, en el mundo, y pues en Guerrero pasa que estamos como dos siglos atrás…”.

Y agregó: “Yo no sé si es para justificar presupuesto, o porque son cuates de los que dirigen o porque realmente no saben gran cosa…”.

Ocurre algo muy chistoso en el estado, afirmó, “es que en Guerrero todo se hace por primera vez; y no es cierto, cada que cambia una administración se anuncia la primera vez de algo, pero si tú te vas a la investigación en las hemerotecas te das cuenta de que nos hemos repetido y repetido y cada vez peor y peor…”.

Al respecto, abundó que de entre los problemas en la entidad, es el de que no hay formación artística, no hay promoción, ni difusión y son escasos los apoyos, por lo que sugirió la participación ciudadana, que no la democratización, acotó; “que todo se siga manejando bajo certámenes, convocatorias, que se reconozca la gente y que no se haga en base a amistades…”, al tiempo que aceptó que se ha trabajado en muchos aspectos; “el hecho de que se haya convertido el IGC en secretaría es bueno, no una ocurrencia, es bueno, muy bueno”.

En el mismo sentido, Marian Sampere, también artista plástica, señaló que si bien ha tenido un poco de apoyo por parte de las autoridades, no ha sido en todos los casos; “creo que los gobiernos piensan que porque con la cultura no se generan ingresos no importa; creo que no estaría de más un mayor interés pues hay mucha gente que quiere incluso con la cultura atraer turistas…”.

Samper, quien se encuentra elaborando diversos proyectos, insistió en la importancia de que en la Secultura deben hacer más convocatorias para que los artistas aporten sus ideas y luego llevarlas a cabo, al tiempo que recalcó que además haya buenos curadores, buenos críticos.

Por su parte, Ana Barreto, quien también se ha dedicado a la plástica, comentó que “se ve una especie de boom, un renacimiento”, en cuanto a los recursos erogados para las actividades artísticas, afirmando que ésta es una oportunidad muy grande para echar a andar algo pues sí hay talento en Guerrero.

Sin embargo, apuntó que, por ejemplo, la exposición de las 50 mujeres guerrerenses, a la que fue invitada hace un par de meses, no debe quedar ahí, “sino que debe ser el principio de algo, de posteriores trabajos con un eje, una temática que nos pudiera dar más cohesión”.

Asimismo, sugirió que para darle un impulso definitivo a la pintura en el estado debería formarse una escuela de arte, más que sólo presentar exposiciones; “parece que por ahí anda el proyecto que tiene bastante tiempo, sólo falta que se concrete; hace falta un espacio físico donde se den cita todos los talentos jóvenes y no tan jóvenes que radicamos en la entidad para aprender no sólo de pintura si no de dibujo, litografía, grabado…”, concluyó.

Finalmente, el escultor Jorge Alfaro refirió que si bien no se puede generalizar, en la Secultura hay cosas pendientes: “la escultura es una de las artes más olvidadas de las artes plásticas, sólo por ahí está la bienal organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero, pero de ahí, no hay ningún concurso y ningún premio, ni siquiera por trayectoria”, por lo que dijo, “ahí sí les está fallando, en la atención a los escultores que también somos artistas plásticos”.

Jorge Alfaro se encuentra impartiendo clases en el Estudio Municipal de Artes Plásticas. Asimismo, trabaja en dos proyectos: uno para Acapulco relacionado con el retorno de la paz al puerto y que se ubicará sobre la Costera, y otro, a invitación de la Secretaría de la Defensa, relacionado con la conmemoración del centenario de la creación del Ejército mexicano.

468 ad