Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará Zitlala que la UNESCO declare Tesoro Natural un sitio arqueológico

Luis Daniel Nava

 

Zitlala

 

El gobierno de Zitlala pretende que un sitio arqueológico dedicado a los dioses del agua sea declarado Tesoro Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El coordinador del programa Pro Pueblo Mágico en Zitlala, Eduardo Sánchez Jiménez, informó que por relatos de pobladores, a finales de abril localizaron una cueva con esculturas de cerámica enmarcada en una gran cascada de agua y esculturas en roca, en el lugar conocido como Achopan.

Según el funcionario del gobierno de Zitlala, el sitio está dedicado a deidades acuáticas porque en la entrada hay una pintura de Tláloc y una escultura de perfil del mismo dios prehispánico, ya de anciano, labrada en roca viva, además que los lugareños han afirmado que dentro de la cueva existe una escultura del arcángel San Rafael, por lo que consideró se trata de un templo pagano.

Explicó que la escultura en piedra del arcángel San Rafael, de la cual no tienen evidencia, pudo ser puesta por los frailes agustinos, que controlaron esta región desde 1533, debido a que los elementos de agua que componen el sitio y los peces que hay, asemejan el pasaje bíblico de ese personaje católico.

Sánchez Jiménez aseguró que hay otras esculturas pequeñas de ídolos prehispánicos, piezas de cerámica de la cocina rural, vestigios de trojes para maíz y algunas paredes de piedra y lodo de lo que pudieran haber sido viviendas de antiguos asentamientos.

El lugar se encuentra a 10 minutos de la cabecera en vehículo más otros 40 minutos a pie de camino empinado, comentó el investigador del gobierno municipal.

Eduardo Sánchez Jiménez aseguró que ya ha iniciado el trámite por internet para que ese sitio sea declarado por la UNESCO como Tesoro Natural y que lo que continúa es un lapso para mandar más información, fotografías y otros testimonios.

Dijo que en el tiempo que dure el proceso de mandar información, recabarán pruebas más certeras de lo que existe dentro de la cueva pero que será cuando termine la temporada de lluvias debido a que en este momento es difícil acceder por lo rocoso y empinado de la entrada y las filtraciones de agua que hay adentro.

De acuerdo al documento que Eduardo Sánchez y Eva Cuachirria presentaron a la UNESCO, pobladores han sugerido que cuando se visite a ese lugar las personas deben de ir en ayunas y en abstinencia sexual para no desvanecerse físicamente.

“También se dice que en el fondo del estanque abundan una cantidad impresionante de peces de tamaños considerable, algunos habitantes confirman que llegan a medir hasta 40 centímetros de longitud, sin embargo solo se está permitido pescar una sola vez, de lo contrario del fondo del estanque sale una serpiente de considerable grosor y tamaño”, se asienta en el texto titulado Achopan Templo del Agua en el apartado Achopan y el imaginario colectivo.

468 ad