Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay desabasto de medicinas en 14 estados, reconoce el Seguro Popular

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El Seguro Popular reveló que hay 14 entidades de la República que tienen desabasto de medicamentos.

“Hemos detectado que el abasto no es el que pensamos que existe en los estados y seguramente lo que ha pasado será analizado por la Auditoría Superior de la Federación que es la que determinará si se está gastando lo suficiente en medicamento”, afirmó Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

Durante la apertura de la Convocatoria del Premio Nacional de Salud Coparmex 2013, el funcionario expuso que las entidades deben destinar el 30 por ciento de los recursos que se les entregan sólo a medicamentos pero basado en las quejas de los afiliados se han dado cuenta que no reciben todas las medicinas.

“Son 14 estados donde hemos detectado que no tienen un abasto como el que reportan. Los gobiernos estatales a veces destinan los recursos a otras prioridades, incluso de salud. Dentro del dinero enviado está claro que el 30 por ciento debe ir al tema de medicamentos e insumos para la salud y materiales de curación”, planteó.

O’Shea Cuevas, adelantó que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para crear un consejo en cada estado, donde haya una participación de la Comisión para coadyuvar a que se gaste el dinero en lo que se debe.

De los 66 millones de pesos que representan el presupuesto para este año, el 89 por ciento se va a la bolsa del Catálogo Universal de Servicios de Salud, de acuerdo al número de derechohabientes, el ocho por ciento al Fondo de Gastos Catastróficos, que cubre 19 enfermedades de alto costo; el dos por ciento es para infraestructura y equipamiento y el uno por ciento se va al equipamiento de alta especialidad.

La cobertura del Seguro Popular está en 54.5 millones y confió en que a diciembre se hayan incorporado 55.5 millones.

“Aún así quedan 10 millones de mexicanos sin ningún tipo de seguridad social. El objetivo es que los vayamos afiliando en el sexenio y, depende del presupuesto, que este año es de 66 mil millones de pesos”, expuso.

Adelantó que están haciendo los estudios para tratar de incorporar enfermedades, analizan la enfermedad cerebrovascular o embolia, cáncer de pulmón, esclerosis múltiple, cáncer de ovario de tipo epitelial.

“El Seguro Popular cubre 80 por ciento de todas las enfermedades que pueden afectarle a un mexicano. Se han incrementando el grupo de enfermedades, son mil 533 y 522 medicamentos y el número de intervenciones y medicamentos ha ido aumentando”, afirmó el funcionario.

Expuso que están diseñando mecanismos que permitan fortalecer el papel de los gestores para que se conviertan en verdaderos agentes que tutelen los derechos de los afiliados y den seguimiento a la calidad de los servicios de salud.

Adelantó que entre los objetivos de la administración está fortalecer los mecanismos de seguimiento de los recursos, para asegurar que lleguen a los beneficiarios, durante todo el proceso de atención.

 

Urge la creación de un Sistema Universal de Salud, dice Mercedes Juan López

 

Las duplicidades y los traslapes de seis millones de derechohabientes presionan la atención médica y la parte financiera del Seguro Popular, del IMSS y del ISSSTE, señaló ayer la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

En su participación en la 22 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, acompañada del gobernador Rolando Zapata Bello, insistió en la urgencia de mejorar los servicios del sector y llegar a un Sistema Universal de Salud.

“Una de las cosas que hemos visto, y que está además en el Pacto por México, es que podamos avanzar inicialmente antes de llegar a la reforma más de fondo que estamos planteando, llegar a tener la portabilidad y la convergencia a través del intercambio de servicios”, explicó.

“Lo que pretendemos es hacer un fondo único de salud en donde a través de una base única de datos de la identidad de las personas se pueda evitar esa duplicidad en el financiamiento a través de una cuota social para cada persona y de esa manera podamos tener más eficiencia en la atención a la salud y en el uso de los recursos”.

En su conferencia magistral Estrategias y líneas de acción del PND 2013-2018 para fortalecer el sistema nacional de salud, advirtió que el sistema de salud se encuentra fragmentado y propuso trabajar para revertir la situación, en primera instancia mediante la homologación de servicios.

La funcionaria dijo que el financiamiento está reconocido con el Sistema de Protección Social en Salud, el cual definió como un gran logro de estos 10 años.

Con datos del padrón general de la CURP y gráficas, ilustró la duplicidad y el traslape en la atención y en el financiamiento de las tres instituciones.

“Y sólo como un ejemplo podemos ver ahí el traslape de seis millones de derechohabientes del Seguro Social con el Seguro Popular. Esto es una evidencia de que algo tenemos que hacer”, agregó.

Consideró que es uno de los retos de la actualidad tras las reformas de 2003, cuando se estableció el Seguro Popular.

Juan López expresó también que el sector de la salud pública es un detonante primordial del crecimiento económico y la productividad que se ha definido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. (Pedro Diego Tzuc / Agencia Reforma /    Yucatán).

 

468 ad