Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician madres de jóvenes desaparecidas plantón frente a Segob para exigir justicia

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Por segunda vez en lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto, las madres de familia de jóvenes desaparecidas instalaron un plantón para exigir a las autoridades que investiguen sus casos y hagan justicia.

Sin embargo, a 24 horas de iniciar su manifestación, advirtieron que han recibido actitudes de indiferencia y desdén por parte de servidores públicos.

La noche del miércoles ocho mujeres cuyas hijas fueron desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, colocaron tiendas de campaña a unos 100 metros de la Secretaría de Gobernación (Segob) pues agentes federales les impidieron traspasar las vallas que resguardan los alrededores de la dependencia.

“Queremos una reunión con el Presidente, pero si existe un compromiso de escuchar las demandas y se comprometen por escrito con algún acuerdo, eso nos ayudaría a demostrar que quieren ayudarnos”, dijo Malú García, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

En el plantón una manta con el rostro de Janeth Valenzuela Banda luce colgada de las vallas metálicas y se acompaña del de Brenda Berenice Castillo García, de 17 años; Jocelyn Calderón Reyes, de 13; Brenda Patricia Luna Arizmendi, de 18; Gabriela Espinoza Ibarra, de 19 y Patricia Jazmín Ibarra Apodaca, de 18, todas ellas ausentes desde el sexenio pasado.

“En otros plantones, las autoridades han bajado y recibido a las mamás, aún cuando sea una simulación. Pero aquí, no han sido escuchadas y la respuesta que hemos tenido de Segob es que ‘ustedes pueden estar en plantón el tiempo que quieran y a nosotros no nos molesta”, acusó García.

“En segunda Províctima vino hoy (ayer) y les dijo a las madres “tienen hasta hoy en la noche para que les paguemos los boletos y se vayan a Juárez si no aceptan nunca jamás van a tener el apoyo de Províctima”, agregó.

Silvia Banda, madre de Janeth, una joven de 18 años que desapareció el 24 de agosto de 2010 en el centro de Juárez, expuso la desconfianza en los resultados del Servicio Médico Forense local, de ahí que pidan la intervención de antropólogos argentinos.

“Me dan los restos el 19 de enero de 2012 y dicen que ella fue encontrada el 16 de septiembre de 2010. Cuando me entregan la caja no me especifican la cantidad de fragmentos que me entregan, pero yo tengo mis dudas porque a mi hija la vieron viva en 2011”, relató Silvia.

Aunque el asunto fue turnado a la PGR y después se dio conocimiento a FEVIMTRA, hasta el momento, reprochó, no hay resultados.

Apenas en mayo un grupo de madres de víctimas hicieron huelga de hambre y un plantón frente a la sede de la PGR para exigir una audiencia con el presidente.

468 ad