Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atiende el Ayuntamiento el pedido de que se regrese el mobiliario de una biblioteca

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Luego de que hace dos meses el Ayuntamiento de Chilpancingo retirara el mobiliario de la biblioteca pública Saúl Alarcón Abarca, se celebró la clausura de los talleres de lectura, integrados por más de 100 niños que acudieron diariamente a sus instalaciones, en la colonia del PRI.

El 21 de marzo, la secretaria de Desarrollo Social municipal, Dennis Martínez Mendiola, acompañada por trabajadores del Ayuntamiento, dijeron cumplir órdenes del alcalde Mario Moreno Arcos y retiraron parte del equipo y mobiliario para la atención de los niños.

Trabajadores de la biblioteca Saúl Alarcón Abarca solicitaron el mobiliario que empleados del Ayuntamiento municipal se llevaron, además de exigir la permanencia de seguridad y la dotación de equipo de cómputo. Lo que no ha sucedido.

La encargada de la biblioteca Mirani Palacios Morales explicó que durante 2012 asistieron mil 708, usuarios que fueron atendidos, mientras que los libros que se consultaron durante ese lapso fueron mil 648, y se realizaron 63 actividades de fomento a la lectura, donde asistieron mil 657 niños.

En lo que va de este año se tienen contabilizados 7 mil 935 usuarios atendidos, se han consultado 9 mil 110 libros y se han realizado 33 actividades de fomento a la lectura, donde acudieron 864 asistentes.

Durante el acto se realizó una exposición de libros, en el que se exhibieron obras de escritores importantes como Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, José Saramago, Manuel Ignacio Altamirano, Homero, entre otros.

Mirani Palacios festejó la iniciativa de los padres de enviar a sus hijos a la biblioteca, a fin de que se sigan educando, pues muy pocas bibliotecas tienen la concurrencia de la colonia del PRI.

Por ello, lanzó un llamado al primer edil Mario Moreno Arcos, para que de manera pronta se regrese el mobiliario que empleados del Ayuntamiento se llevaron hace algunas semanas, sin previa autorización, afectando a los usuarios.

Asimismo, pidió que se oficialice la seguridad en la biblioteca, pues durante 15 días no se tuvo vigilancia en ese lugar, aunque no se reportaron incidentes de robo durante ese lapso, pero la bibliotecaria exigió guardia permanente.

Además pidió mantenimiento del inmueble y equipo de computo, con lo que buscan una mejor eficiencia en el servicio que se les proporciona a los niños, quienes son los principales usuarios que asisten a ese centro educativo.

Mirani Palacios pidió el apoyo del alcalde capitalino, para que la biblioteca continúe proporcionando servicio, con ello, se busca que los niños mantengan el hábito de la lectura.

468 ad