Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe hacer un diagnóstico de cuáles escuelas antiguas deberán renovarse o reconstruirse: SEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que a través de Protección Civil y de los consejos de participación social de 855 escuelas antiguas, que ya concluyeron su vida útil, se están haciendo diagnósticos para determinar cuáles pueden continuar utilizándose y en cuántas se tienen que acondicionar otros inmuebles, para que sean usados por los alumnos.

Reiteró que hay un gran rezago en materia de infraestructura física educativa, pero se tienen que priorizar las necesidades de construcción y determinar cuáles son las más urgentes, las necesarias y cuáles pueden esperar, porque el presupuesto anual para la rehabilitación de escuelas es insuficiente.

Añadió que se necesitan más de 2 mil millones de pesos para mantenimiento de estas escuelas, que no pueden conseguirse en una emisión pero añadió que con la reforma educativa se está considerando un programa de Escuela Digna para que, a partir de la autonomía de gestión, se entreguen alrededor de 70 mil pesos a los padres de familia y se realicen las reparaciones urgentes.

Aunque precisó que de las construcciones se va a encargar el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), esto en entrevista luego del informe de labores de la presidente del DIF Guerrero, en el auditorio del Palacio de Gobierno.

La funcionaria aceptó que muchas escuelas, cuyos edificios ya concluyeron su vida útil (y tendrían que ser inhabilitadas), continúan en operaciones, pero no quieren poner en riesgo la integridad física de la comunidad escolar y en este nuevo diagnóstico van a ver cuáles pueden ser todavía utilizadas y en las que no se tendrían que acondicionar otros espacios.

Aclaró que además de esas 855 escuelas, existen muchas otras necesidades, de aulas, impermeabilización, sanitarios, necesidades múltiples de más de 2 mil millones, que se tendrán que a priorizar en varias etapas.

Aunque dijo que no tenía precisión en este dato, estimó que se han construido nuevos edificios en alrededor de 250 escuelas antiguas, pero sigue ampliándose la demanda de rehabilitación total de los edificios, porque en estas cifras se tienen una gran movilidad.

Por ejemplo, señaló que en Chilpancingo fueron demolidas y construidas la escuela José María Morelos y la secundaria Galo Soberón y Parra; en Iguala, la escuela Club de Leones y la secundaria Reyes Heroles, y en Ometepec la primaria Vicente Guerrero, “en todos lados se han construido y en todos lados hay necesidades”.

De acuerdo con el programa sectorial de educación 2011-2015 del gobierno del estado, 78 por ciento de las escuelas de Guerrero necesitan mantenimiento en su infraestructura física educativa y en ocho por ciento (855 escuelas) ya caducó la vida útil de los edificios.

Para la atención de estas necesidades se proyectó una inversión de más 8 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones serían para mantenimiento preventivo, 4 mil millones para mantenimiento correctivo y mil millones para sustitución por fin de la vida útil.

468 ad