Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan médicos en el hospital de Chilapa para cubrir la demanda, admite el director

El director del hospital de Chilapa, Bulmaro Adame Benítez, admitió que ese nosocomio faltan trabajadores para atender a toda la población que diariamente acude, que hay turnos donde no hay médicos y que hacen falta especialistas.

El fin de semana la organización Noche Zihuame, dio a conocer el caso de la joven embarazada Saray Techicatl Gaspar de 21 años, proveniente de la comunidad de Tepetlatipa, de Ahuacuotzingo, a quien por un mal diagnóstico le retardaron el servicio por 24 horas y le negaron un ultrasonido, a pesar de que en el 2010 el nosocomio recibió equipo nuevo para atender mujeres embarazadas, además de que no había anestesiólogo para hacerle una cesárea.

El director del nosocomio respondió que cuando a la joven ingresó al hospital la noche del viernes estaba en condiciones de tener un parto normal pero que debido a la presión de los familiares se tuvo que hacer una cesárea.

Sobre la falta de anestesiólogo, justificó que la especialista del turno tenía incapacidad pero que se consiguió a un anestesiólogo de Chilpancingo para atender a Saray Techicatl y a otras tres pacientes el pasado fin de semana.

Noche Zihuame informó que a la paciente no le quisieron hacer un ultrasonido, a lo que el director del hospital contestó que se dio la orden que le hicieran ese estudio pero que los familiares no esperaron su turno y optaron por realizar el ultrasonido afuera en una clínica particular.

Admitió que en el 2010, la Secretaría de la Mujer entregó al hospital una ambulancia, dos equipos de ultrasonido y equipos para escuchar la frecuencia cardiaca de los bebés.

Sin embargo, sobre el ultrasonido dijo que en el hospital hay un ultrasonidista por lo que el servicio se brinda sólo de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 8 de la mañana a 8 de la noche.

“El equipo funciona de acuerdo al turno, no puedo obligar que esté las 24 horas del día, no hay más ultrosonografistas que se quieran venir a este hospital. Hay turnos que no están cubiertos”, dijo.

Bulmaro Adame Benítez, añadió que en el hospital de Chilapa faltan especialistas en todos los turnos y que se debe a que esos médicos no les atraen la idea de trabajar en el hospital de Chilapa por las condiciones de la ciudad considerada como parte de La Montaña.

Detalló que hacen falta 2 pediatras, un anestesiólogo y un médico internista.

Dijo que el hospital es insuficiente para atender al municipio y todos los de su alrededor porque sólo cuentan con 30 camas para dar el servicio de cirugía, trauma, pediatría y ginecobstetricia.

“Hacemos lo que humanamente podemos, en este momento tenemos sobrecupo y hay muchos pacientes esperando afuera, algunos entienden y esperan”.

Sobre las quejas de la mala atención de los trabajadores, aceptó que hay médicos y enfermeras que no atienden adecuadamente a los pacientes y que para eso los están persuadiendo de brindar una mejor atención. (Luis Daniel Nava /Chilapa).

468 ad