Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigan autoridades de Nuevo León nexos del Gato en más secuestros

Staff / Agencia Reforma

Monterrey, NL

Tras el arraigo del ex portero de los Rayados del Monterrey, Omar El Gato Ortiz”, las autoridades de Nuevo León investigan si podría estar relacionado con otros plagios, por presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores, a la que admitió que entregaba información sobre posibles víctimas que conocía en fiestas y reuniones.
Después de ser presentado la noche del sábado en las instalaciones de la Policía Ministerial, el procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza, dio a conocer que al ex futbolista reconoció que había participado en dos secuestros, por los que recibió más de 100 mil pesos, por cada uno.
Junto con El Gato Ortiz también fueron presentados como cómplices Luis Alberto Tamez Hernández, de 26 años; César Acosta Canchola, de 28, y Héctor Eduardo Treviño Urbano, de 26.
De la Garza informó que todavía permanecen prófugos seis implicados más, quienes lograron escapar de los agentes ministeriales del Grupo Antisecuestros, encargado de las investigaciones.
Entre los prófugos está considerado el líder de la banda, identificado como Jorge Aníbal Treviño Hernández, El Pave, quien se identificaba como miembro del grupo delictivo del Cártel del Golfo, a quien le fueron atribuidos al menos 20 secuestros, y quien comandaba desde Reynosa, de donde obtenían la autorización para cometer los secuestros.
Además, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos, Treviño Hernández también es narcodistribuidor en esa organización criminal.
A pregunta expresa de sobre si El Gato Ortiz estaba involucrado en el narcomenudeo, el procurador aseguró que no, y que únicamente tienen información de que consumía cocaína.
“(Ortiz Uribe) era consumidor aparentemente, según las declaraciones de ellos, consumía cocaína”, afirmó el funcionario estatal.
El ex portero de Rayados, quien estaba suspendido desde el pasado 10 de abril del 2010 por la Federación Mexicana de Futbol debido un caso de dopaje, aparentemente confesó estar vinculado en dos secuestros.
Su participación consistió, básicamente, informó el procurador, en señalar a sus cómplices a las personas que debían ser secuestradas por su condición económica.
Pero debido a que los otros tres detenidos confesaron su participación en una veintena de plagios, los agentes no descartan que el ex guardameta, que también estuvo en Jaguares, esté relacionado en más secuestros de los que admitió.
Trascendió que al declarar ser adicto a la droga, una de las personas que supuestamente le vendía cocaína sería quien presuntamente lo invitó a formar parte de la banda, versión que no había sido confirmada oficialmente por las autoridades.
Inicialmente, el miércoles pasado, familiares y amigos de Ortiz aseguraron que había sido privado de la libertad por hombres armados en su domicilio en la Colonia Prival de Anáhuac, en San Nicolás.
Sin embargo, el viernes se dio a conocer que había sido detenido por autoridades estatales, lo cual se confirmó con su presentación, junto con tres cómplices, como integrante de una banda de delincuentes, a la que también se le adjudica el plagio de Armando Gómez, esposo de la cantante Gloria Trevi.

468 ad