Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen creadores y promotores que la Casa de los Vientos sea un museo interactivo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

Con el señalamiento directo en contra de improvisar a gente en actividades clave de lo que sería el nuevo museo en la Casa de los Vientos, fue como se expresaron creadores y promotores culturales quienes afirmaron que estarán al pendiente de que el inmueble que adquirió el gobierno estatal sea bien utilizado, además propusieron que se hiciera un museo interactivo.

Para la actriz y promotora cultural Malena Steiner, la Casa de los Vientos, lugar donde se encuentran unos murales del afamado pintor mexicano Diego Rivera, debe respetarse el plan original propuesto, al tiempo que sentenció, debe ser administrado por alguien que sepa hacerlo profesionalmente.

“Que no vaya a ser un museo tradicional donde no puedes tocar nada, aburrido, debe ser interactivo, con audiovisuales, redes; es una casa grande, en la cual se pueden hacer salas temáticas o por región, pero se debe contratar a gente que sepa, a un museógrafo, un curador, y que por supuesto pueda conformar internamente su operación; no podemos seguir improvisando, no debemos permitirlo”.

Asimismo, agregó que en su momento den a conocer a quienes van a formar la plantilla del museo ante la comunidad cultural “para que opinemos, pues no lo sabemos todo y la opinión del más humilde puede ser la idea que a ningún especialista se le pudo ocurrir”.

Por su parte, la artista plástica Areli Eunice comentó que “la casa de Dolores Olmedo, que es una casa muy grande, preciosa, bien podría ser un museo interactivo porque los museos ya no deben estar estáticos, y además uno donde exista la presencia de los guerrerenses”.

La artista, quien es además arquitecta y estuvo trabajando un tiempo dentro de la casa ubicada en el cerro de la Pinzona, comentó que “recuerdo que son como dos murales en el techo de esa casa y el mural de afuera, y debería ser un museo de arte manejado pero por gente que sepa, no gente sorprende etnias”.

Por su parte Blanca Reina, promotora cultural, afirmó que todos los espacios que se ganan para el arte y la cultura son de beneficio colectivo y mencionó que “debe ser en principio un espacio vivo para los creadores y artistas guerrerenses y que no se vuelva un lugar para que sólo la gente de gran prestigio pueda exponer su trabajo”.

Reina, quien se encuentra desarrollando proyectos dancísticos en conjunto con el maestro Calixto Alzate, agregó que quienes expongan ahí “sean gente que reúna ciertos requisitos, pero que pueda aspirar a presentar su obra, su creatividad”, al tiempo que sentenció que “el funcionario de cultura debe ser un facilitador, no un crítico”.

468 ad