Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los políticos exigen sangre pero no la reponen, acusa Lázaro Mazón en el Día del Donante

Karla Galarce Sosa

 

El titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso se quejó, sin mencionar nombres, de que algunos políticos le exigen unidades de sangre sin reponerla.

En el acto conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, el funcionario estatal celebró que en Guerrero se superó éste año la media nacional que es de 3, a 8 por ciento las donaciones voluntarias; sin embargo no especificó que tales donaciones se realizan en colectas extra muros y sólo una veintena de personas visitan los bancos de sangre de la entidad de manera altruista y voluntaria.

El director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Martín Leyva Mejía, dijo que el 8 por ciento de las 35 mil unidades de sangre procesadas el año pasado, fueron por donaciones altruistas, resultado de extracciones a 700 donadores.

Durante el discurso que ofreció a los donadores altruistas de sangre en el acto protocolario efectuado en el hotel Calinda dijo que Guerrero requiere 35 mil unidades de sangre para responder a las demandas de clínicas y hospitales.

En el lugar, ambos funcionarios develaron la placa de certificación del banco de sangre en Acapulco.

Mazón Alonso declaró al concluir la ceremonia en la que entregaron reconocimientos a los donadores, que “estamos por arriba de la media nacional que es del 3 por ciento y estamos al 8 por ciento (…) ojalá esto logremos incrementarlo, que dentro de un año, podamos tener un 16 por ciento porque de verdad todas las semanas, no pasa una semana sin que me hable alguna persona que está en algún cargo público, algún diputado o algún cargo de elección popular pidiéndome sangre, que su hijo, su hermano, un trabajador”.

Afirmó que hay inconsciencia entre la población sobre la donación de sangre, además que también existe desconocimiento porque se anticipan los mitos sobre la donación a la verdadera información sobre ésta.

En relación al requerimiento diario, Martín Leyva Mejía dijo que se utilizaron 95 unidades de sangre cada día en Guerrero durante 2012 y que la demanda de los hospitales quedaría subsanada si sólo donara el uno por ciento de la población en la entidad.

468 ad