Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A 20 días, ni móvil ni rescate de los doce secuestrados en Tepito

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Desaparecieron la mañana del domingo 26 de mayo. Eran 12 y todos estaban en el Heavens After, en la Zona Rosa. A 20 días del caso, las autoridades no tienen indicios de su paradero y desconocen el motivo de su ausencia.

Entre ese mismo domingo y el martes 28 de mayo, el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), comenzó a recibir los reportes.

Uno a uno, los expedientes se fueron acumulando sin una aparente conexión: Jerzy Ortiz, Said Sánchez, los hermanos Aarón y Josúe Piedra, Alan Omar Athiencia, Eulogio Fonseca, Rafael Rojas, Guadalupe Karen Morales, Gabriela Téllez, Jeniffer Robles, Montserrath Loza y Gabriela Reyes.

A la fecha, ninguno de esos reportes aparece registrado en la página web de la PGJDF.

En el Sistema de Consulta de Personas Extraviadas y Ausentes no figura ninguno de los expedientes de los llamados 12 del Heavens, a pesar de ser el sitio donde se difunden todos los casos recibidos por CAPEA.

De acuerdo con la información, actualizada al 3 de junio, hay registro de 5 desapariciones reportadas el 25 de mayo, 4 el lunes 27, otras 4 el martes 28, 2 para el miércoles 29 y 5 el jueves 30.

Ninguna de ellas corresponde a los 12 del Heavens.

En estos 20 días, el Procurador de Justicia, Rodolfo Ríos, se ha reunido en tres ocasiones con familiares de los desaparecidos para informarles de los avances del caso, aunque en ninguna de ellas ha podido precisar el paradero de los jóvenes.

“Lo que ha podido acreditarse es la intervención de una pandilla de delincuentes que sustrajeron a los jóvenes del bar Heavens utilizando varios vehículos particulares”, dijo el Procurador el 7 de junio.

Sin embargo, no proporcionó información sobre qué pandilla pudo ser la responsable del plagio, ni por qué se habría llevado a los jóvenes.

Hasta el momento, la dependencia tiene arraigadas a cuatro personas que podrían arrojar luz sobre el caso.

Marco Ledezma, uno de los dueños del Heavens; su esposa, Brenda Angélica Casas; Gabriel Carrasco, El Diablo, jefe de seguridad del antro, y Andrés Henonet González, un empleado, fueron retenidos mientras se analizan sus declaraciones y se determina si tuvieron algo que ver.

También fueron cateados y asegurados los antros Heavens After, de donde desaparecieron los jóvenes,  y el Cristal, donde estuvieron horas antes, pero los investigadores no han hallado pistas que los conduzcan a localizarlos.

Un video, obtenido de un edificio vecino, permitió a la PGJDF ubicar a 17 personas que habrían participado en el secuestro de los jóvenes, y las declaraciones de dos testigos les permitieron armar 8 retratos hablados, que no serán dados a conocer.

Como respuesta a la incertidumbre que generó la desaparición, la Secretaría de

Seguridad Pública local (SSP) reforzó la vigilancia en la Zona Rosa, donde está asentado el Heavens After.

La acción más reciente de la PGJDF fue solicitar a Interpol que ayude a buscar a los desaparecidos fuera del país.

 

Dicen no saber nada El Tanque y El Papis

 

Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y Alejandro Sánchez Zamudio, El Papis, padres de dos de los 12 desaparecidos en el Heavens After, aseguraron desconocer las razones del secuestro.

“El Tanque” está preso en el penal de Hermosillo, Sonora, por delitos contra la salud, de delincuencia organizada y extorsión, y es padre de Jerzy Ortiz.

El Papis, lugarteniente de El Tanque, se encuentra recluido en el Penal de Santa Martha y es padre de Said Sánchez.

El jueves, el Ministerio Público y policías de investigación viajaron a Sonora para recoger la declaración de El Tanque, confirmó el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos.

“Efectivamente, el Ministerio Público de esta institución se trasladó al estado de Sonora para recabar la declaración ministerial de esta persona”, dijo el funcionario

Otro agente del MP hizo lo propio con El Papis.

“El Tanque” negó que desde el penal manejara a grupos de narcomenudistas del Barrio de Tepito, y afirmó que lo último que supo de su hijo, a través de su esposa, era que tuvo un accidente automovilístico en enero, por lo cual tuvo que usar muletas.

Jerzy es pieza clave en la desaparición de los 12 jóvenes, pues Gabriel Carrasco, El Diablo, jefe de seguridad del Heavens After, explicó en sus testimonios asentados en la averiguación previa DGAVD/CAPE/ T2/891/13-05 que los narcomenudistas de La Unión fueron directamente por él.

En 2004, El Tanque era el líder de una banda de distribuidores de drogas y sicarios de Tepito, y fue sentenciado a 23 años de prisión.

En primera instancia permaneció en el Reclusorio Norte, bajo la ficha 7259/RN/2003, donde coincidió con El Papis, cuya ficha es la 7252/RN/2003, aunque después fueron cambiados de centro de reclusión.

468 ad